Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Rescatado un escalador herido tras caerse unos tres metros en el pico Ezcaurre

La caída había sido provocada por el desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones

Rescatado un escalador herido tras caerse unos tres metros en el pico Ezcaurre
Rescatado un escalador herido tras caerse unos tres metros en el pico Ezcaurre
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil ha rescatado este domingo a un escalador que ha resultado herido tras caerse unos tres metros cuando se encontraba en una pared del pico Ezcaurre, en el Pirineo oscense.

PUEDES VER UN VÍDEO DEL RESCATE EN ESTE ENLACE

Sobre las 11.00 horas, la Benemérita ha recibido un aviso, a través de 112, informando que un hombre, de 24 años y vecino de Navarra, había sufrido una caída, cuando se encontraba escalando en la pared de Ezcaurre, precipitándose unos tres metros, golpeándose la cabeza y perdiendo el conocimiento unos minutos. La caída había sido provocada por el desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones.

Hasta el lugar de los hechos se desplaza la Unidad Aérea de Huesca con personal de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Jaca y médico 061. Tras localizar desde el aire a una persona tumbada en el suelo y otra haciendo señales de auxilio, debido a las fuertes rachas de viento, los pilotos tienen que dejar a los especialistas en un espolón cercano al herido, mediante un complicado apoyo parcial.

El accidentado sufría un golpe en la cabeza y fractura abierta en un brazo. Tras una primera atención médica, se le traslada para hacer más factible la aproximación del helicóptero, teniendo los pilotos que realizar varios intentos para acceder a la zona por el fuerte viento racheado. Tras conseguir efectuar un delicado apoyo parcial, se ha recogido al herido y se le ha trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

UN MENOR LESIONADO EN ORDESA

Por otra parte, sobre las 15.30 horas de este sábado se recibió el aviso de que una mujer y su hijo menor de edad se encontraban realizando senderismo cuando el menor se ha lesionó una rodilla en el camino de acceso a la Cola de Caballo en Ordesa. (Torla)

Se dirigieron al lugar efectivos del Greim de Boltaña, con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, localizando a la mujer con el menor en la zona de las Gradas de Soaso, tras realizarse una primera valoración por parte del médico del 061 se trasladó al menor hasta el lugar donde tenían estacionado su vehículo y de allí se desplazó por sus medios a un centro médico con un posible esguince de rodilla. Se trataba de una mujer de 49 años y su hijo ambos vecinos de Guipúzcoa.

ESQUIADOR HERIDO EN LA MALADETA

Además, el mismo día, sobre 15.45 horas se recibió un nuevo aviso a través de 112, en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un esquiador había sufrido una posible fractura de tobillo tras caerse cuando descendía del Pico de La Maladeta. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea, Greim de Benasque y médico del 061. Tras localizarse al herido, el médico efectuó una valoración médica y fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y de allí a un centro medico.

Se trataba de un varón de 31 años vecino de Barcelona que se encontraba realizando esquí de alta montaña en el Corredor de la Rimaya (Benasque) y tras sufrir una caída en vertical se produjo un posible esguince de rodilla.