Aragón

COMISIONES OBRERAS

CCOO presenta su plan para lograr el bienestar de los aragoneses

El sindicato plantea casi 70 medidas económicas y sociales para mejorar la calidad de vida de todos los aragoneses

CCOO presenta su plan para lograr el bienestar de los aragoneses
CCOO presenta su plan para lograr el bienestar de los aragoneses
R.G.

ZARAGOZA.- Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón presentó este martes su documento "67 propuestas para 67 escaños" en el que plantea un total de 67 medidas laborales, económicas y sociales con el fin de garantizar el "bienestar de la sociedad aragonesa".

El secretario general de este sindicato en Aragón, Manuel Pina, acompañado por la secretaria de Acción Social de la organización, Sonia García, detallaron en una rueda de prensa esta serie de propuestas, clasificadas en cinco bloques, que trasladarán a aquellos partidos políticos cuyos programas se caracterizan por su toque "progresista".

Entre sus principales medidas para el empleo, destaca la elaboración de un nuevo plan que contemple el acceso de las mujeres a sectores con un alto potencial de creación de empleo, como la ciencia o la investigación entre otros, con el objetivo de evitar los estereotipos de género.

También atender el desempleo juvenil y la realización de acciones integrales para los desempleados mayores de 45 años y parados de larga duración; así como medidas para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con dificultades para encontrar trabajo, dirigidas especialmente a las personas con discapacidad.

En el bloque de las relaciones laborales, destinadas a "acabar con la desigualdad", García manifestó la necesidad de un plan para la erradicación de la economía sumergida; el refuerzo del plan para la reducción de la tasa de temporalidad; una mejora de los planes preventivos para reducir la siniestralidad laboral.

Además del reconocimiento de las enfermedades profesionales, como, por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de estas enfermedades; y también el aumento de inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social y Técnicos del ISSLA para "combatir el fraude".

Atendiendo a las demandas económicas, la secretaria de Acción Social hizo hincapié en el impulso de un nuevo modelo de desarrollo económico basado en "la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo de calidad" con la participación de los agentes sociales.