Aragón

ALTO ARAGÓN - JORNADA DE LA ESPAÑA ABANDONADA

Adelpa lleva su visión de la despoblación a Madrid

La asociación participa en la jornada de "La España abandonada"

Adelpa lleva su visión de la despoblación a Madrid
Adelpa lleva su visión de la despoblación a Madrid
A.

HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) participó este martes en la jornada de "La España abandonada y la política de cohesión europea", celebrada en Madrid, donde ofreció su visión sobre las afecciones en la despoblación que han supuesto las obras hidráulicas e hidroeléctricas en el territorio.

Además de su intervención en el bloque dedicado al agua, Adelpa participó en una mesa de trabajo sobre la agricultura y la ganadería, en la que expuso los resultados del estudio sobre la ganadería extensiva en el Pirineo, elaborado por la Beca de Investigación Pedro Santorromán, y cuyo resultado es que las explotaciones ganaderas extensivas en el Pirineo aragonés desaparecen a un ritmo del 25 % cada 10 años, y que ello no solo es un problema para el abandono de los territorios, sino que supondrá a medio plazo una auténtica catástrofe medioambiental.

Asimismo, Adelpa hizo evidente que la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha sido una de las principales causas de esta situación, y que la única solución es una PAC absolutamente nueva, partiendo de cero, que elimine los derechos históricos. Y una aplicación de la misma por parte del Estado español y las Comunidades Autónomas, que tengan en cuenta la situación de estas zonas desfavorecidas y despobladas, y que promueva realmente una agricultura y ganadería sostenible y un verdadero desarrollo rural.

Con las conclusiones de esta jornada, y el próximo trabajo de los grupos creados, se va a elaborar una propuesta que será elevada al Gobierno español, para exigir su inclusión en las negociaciones para el próximo periodo de la política de Cohesión Europea. El objetivo final es que las Interregiones Desfavorecidas de España obtengan un tratamiento diferenciado en la política de Cohesión Europea que implique un tratamiento económico especial y una discriminación positiva.