Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

Lérida insiste en reclamar la propiedad de 83 piezas de las iglesias aragonesas

El obispo Salvador Giménez dice que se debe a las autoridades civiles

Lérida insiste en reclamar la propiedad de 83 piezas de las iglesias aragonesas
Lérida insiste en reclamar la propiedad de 83 piezas de las iglesias aragonesas
R. G.

BARBASTRO.- "Acato a la Iglesia pero me debo a las autoridades civiles y no voy contra la ley", ha declarado Salvador Giménez, obispo de Lérida, al inicio de la vista oral en el juicio que ha comenzado a las 10:00 de este jueves por la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón para reclamar la devolución de 111 piezas que son propiedad de 49 parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005.

El juicio se reanudará este viernes con la declaración de Marc Sureda, historiador y conservador del Museo Episcopal de Vic, se completará con las conclusiones de los letrados Joaquín Guerrero (Obispado de Barbastro-Monzón), Alberto Gimeno (Gobierno de Aragón), José Luis Gómez (Obispado de Lérida) y Jordi Vives (Consorcio del Museo).

El obispo de Lérida ha señalado que "no hay sentencias civiles, por ahora" y aunque reconoció la propiedad de 111 obras en el acto de conciliación celebrado en Lérida, meses después modificó la versión para defender que 83 obras son de Lérida. Se basa en el informe publicado en el último libro de Carmen Berlabé, conservadora del Museo de Lérida, donde cuestiona la propiedad de 111 obras.

Ante el juez Carlos Lobón, ha dicho que conoce la tesis de la conservadora y que ni el Consorcio del Museo ni la Generalitat le permitieron el traslado de 111 obras a Barbastro-Monzón porque hay 83 que son propiedad del Obispado de Lérida. Su predecesor Piris pidió por carta al presidente del Consorcio -el 29 de enero de 2009- y tampoco autorizó el traslado.

En las respuestas ante los abogados de partes afectadas, se ha retrocedido a etapas de la vía canónica pero Giménez ha dicho que "ahora se parte de cero con esta nueva vía civil y se reclama la propiedad de obras que son nuestras, aunque las restantes son de Barbastro-Monzón. Son niveles distintos, independientes con 83 piezas que se documentaron después". Al mismo tiempo reconoció la "sugerencia" de la Santa Sede para salir del Consorcio, "no supone nada y quedaría todo igual con obras dentro".

Respecto a la demanda civil, "informé a la Santa Seden pero no me dieron instrucciones". Alusiones a los obispos de Lérida, Messeguer (1890-1905) para defender su honradez, "no fue ladrón de obras ni expoliador" a los eméritos Ciuraneta (1999-2007) y Piris (2008-2015) "lucharon más que yo". Al mismo tiempo reconoció los documentos de la Santa Sede y que el cardenal Bertone ordenó al obispo Piris "retirarse de la vía civil" pero reiteró que la salida del Consorcio no llevaría consigo los bienes.

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, ha reconocido que conoce el litigio "como aragonés, antes y parte activa ahora" y ha añadido que "estaba convencido que no llegaría al Juzgado porque hice propuestas concretas, hablé con Salvador Giménez durante una reunión en Lérida porque era la única puerta que me quedaba. Dejé claro que reclamaba los bienes y que la propiedad no es negociable. La respuesta del Consorcio me dejó muy decepcionado porque he intentado el diálogo pero no ha sido posible"

En este sentido ha apuntado que "la principal dificultad es la cerrazón del Consorcio que no de los obispos porque Piris también presentó escritos de acatar las sentencias. Se allanan con 30 obras y no ponen dificultades pero nosotros reclamamos las 111" indicó Pérez. Además, supo que solo 9 obras están expuestas y que "en un Museo donde hay 4.490 obras, ¿qué son las que reclamamos?... y aclaró que desde Lérida "nunca nos han reclamado el coste ni el mantenimiento de las obras".

El obispo Ángel ha reconocido que se llevó "una gran sorpresa cuando ´Salvador reclamó la propiedad de 83 obras" y ha comentado que "en cuatro ocasiones hablé con el Secretario de Estado del Vaticano y aunque Roma sugiere no dice lo que hay que hacer". En declaraciones previas a la vista, dejó muy claro que "creo en la Justicia, estoy con mucha paz, he hecho lo que tenía que hacer, represento a 49 parroquias de mi diócesis y estoy dispuesto a darlo todo"

Alfonso Milián, obispo emérito de Barbastro-Monzón, ha expresado su deseo de que "se cumpla la justicia y de sus conversaciones con obispo anteriores aseguró que "nadie me dijo que 83 obras eran propiedad de Lérida y en los acuerdos firmados con Salinas y Piris, en la nunciatura reconocieron la propiedad de 111y el compromiso de devolverlas porque Piris tuvo siempre esa disposición pero se lo negaron las autoridades catalanas porque nunca lo vieron viable".

En su declaración ha manifestado que no tuvo conocimiento de la lista con las obras que Ciuraneta se adjudicó como propias ante Notario aunque le dijo en una ocasión "la Iglesia no hace justicia" y que durante su etapa presentaron 23 recursos "para retrasar el cumplimiento del decreto de la Signatura Apostólica". Al mismo tiempo reconoció que sobre este tema tuvo una reunión con las consejeras de Cultura, Eva Almunia (Aragón) y Caterina Mieras (Generalitat), en Sijena, pero no recordó el contenido.