Aragón

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Un 17 % más de trabajadores disponen de un convenio colectivo en Aragón

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón ha llamado a "hacer un esfuerzo" para reducir las jornadas laborales

Un 17 % más de trabajadores disponen de un convenio colectivo en Aragón
Un 17 % más de trabajadores disponen de un convenio colectivo en Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- En Aragón se registraron 135 convenios colectivos con efectos económicos en 2018, que afectan a 172.148 trabajadores, de manera que 25.045 empleados más (un 17 %) disponen de un convenio colectivo que regule sus condiciones de trabajo.

Son datos que se recogen en el informe sobre la negociación colectiva en Aragón en 2018 que ha elaborado CCOO a partir de datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el que se detalla que se firmaron 4 convenios menos que en 2017.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, Sonia García, ha explicado este viernes en la presentación del informe que se registraron 101 convenios de empresa y 34 sectoriales, aunque estos últimos son los que afectan a más trabajadores (86 %).

Por provincias, es en Zaragoza donde más acuerdos se firmaron (99), seguida de Huesca, con 16, y Teruel, con 10, a los que hay que añadir los 10 convenios autonómicos alcanzados.

El incremento salarial medio registrado es del 1,63 %, una subida "bien recibida" por CCOO pero que se queda por debajo del objetivo del 2 % marcado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en julio de 2018 entre patronal y sindicatos.

Asimismo, desde CCOO Aragón también han detectado "dificultades" en la negociación colectiva en la cuestión del Salario Mínimo Convenio de 1.000 euros al mes, pactado también para 2020, ha explicado el secretario general de la organización sindical, Manuel Pina.

La jornada media pactada en los convenios registrados en 2018 se sitúa en las 1.761,59 horas anuales, según el informe, que da cuenta de diferencias acusadas porque algunos acuerdos se encuentran por debajo de las 1.600 horas mientras que otros han llegado hasta las 1.826, por lo que García ha llamado a "hacer un esfuerzo" para reducir las jornadas.

Con los datos acumulados hasta el 30 de abril de 2019, el informe incluye un total de 161 convenios que regulan las condiciones de 208.113 trabajadores, con un incremento salarial del 1,62 %.

Respecto a los EREs, el documento confirma la tendencia descendente desde 2013 con 96 expedientes registrados en 2018, un 15 % menos que el año anterior, que afectaron a 1.923 trabajadores.

Los EREs de reducción han sido los más numerosos (46 expedientes), seguidos de los de extinción (29 expedientes) y, por último, los de suspensión (21 expedientes).

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, el sindicato ha detectado que algunas empresas están incluyendo los complementos salariales dentro de ese montante, de manera que no se incrementa el dinero percibido.

"A los 900 euros hay que sumarle todos aquellos complementos salariales que vienen recogidos en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores", ha insistido la secretaria de Acción Sindical confederal de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Vicente también ha señalado que en las negociaciones de los agentes sociales con el Gobierno han acordado la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, de manera que las personas que trabajan en actividades externalizadas, como las camareras de hotel, tengan un convenio colectivo de referencia.

Etiquetas