Aragón

ALTO ARAGÓN - PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Informadores turísticos y profesionales de la BTT conocen el Valle del Louron

Durante la visita han acudido a varios "éductours" relacionados con este territorio y sus inversiones

Informadores turísticos y profesionales de la BTT conocen el Valle del Louron
Informadores turísticos y profesionales de la BTT conocen el Valle del Louron
S.E.

HUESCA.- El Valle del Louron (Francia) ha servido como punto de encuentro para que 14 informadores turísticos y 8 profesionales de la bici de ambos lados de la frontera pudieran conocer de primera mano las recientes inversiones turísticas del mismo en torno a la bici y al trail running desarrolladas en este entorno.

El Valle de Louron, que ya ofrece multitud de oportunidades de ocio y deporte, ha podido invertir en un pumptrack y en el marcaje y acondicionamiento de senderos btt y trail gracias a la financiación del proyecto Poctefa Dusal del que es socio el Sival (Syndicat Intercommunal de la Vallée du Louron).

Los informadores y ciclistas españoles llegaron por la mañana a Loudenvielle y asistieron a una serie de presentaciones por parte de los técnicos del Sival, de Zona Zero y de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe sobre los últimos avances del proyecto Poctefa Dusal en el territorio Pirineos Aure Louron Sobrarbe.

Posteriormente, los ciclistas, todos guías o monitores de BTT, se fueron a rodar por los senderos y pumptracks de los alrededores de Loudenvielle, Val Louron y Peyragudes para comprobar in situ la calidad de los mismos.

Los informadores turísticos se fueron a conocer las mismas instalaciones andando y pudieron hacer todas las preguntas necesarias sobre las mismas, así como intercambiar información turistica y visitar la oficina de turismo de Loudenvielle.

Los "éductours", palabra francesa que se utiliza para describir las salidas orientadas a descubrir un territorio, son la herramienta formativa más útil para los informadores turísticos, ya que les permite darse cuenta in situ del potencial de un territorio o recurso. De esta manera pueden luego informar adecuadamente a los visitantes cuando éstos les preguntan sobre destinos cercanos. En esta ocasión, el haber podido contar con profesionales de la BTT ha dado una dimensión superior al eductour, ya que estos profesionales podrán luego, si lo ven interesante, trabajar en un destino turístico ampliado, guiando a grupos por el conjunto del territorio Pirineos Sobrarbe Aure Louron.

El Proyecto Poctefa Dusal, sigla de Destino Único Sobrarbe Aure Louron, es un proyecto de cooperación transfronteriza entre 15 socios públicos y privados de ambos lados del Pirineo, liderados por un jefe de filas: el Ayuntamiento de Ainsa Sobrarbe.

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Su objetivo es la creación de un destino turístico único en el conjunto del territorio de la comarca de Sobrarbe y de los valles franceses de Aure y Louron, a través de acciones de comunicación, formación y de creación de productos turísticos transfronterizos y sostenibles.

El proyecto Poctefa Dusal ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.