Aragón

ALTO ARAGÓN - ELECCIONES 26M

El PSOE consigue la mayoría absoluta en la Diputación Provincial de Huesca

Se repite la configuración de la pasada legislatura, con la salvedad de que Ciudadanos entra y sale Cambiar

Miguel Gracia: "A veces, en política hay que hacer un ejercicio de responsabilidad"
Miguel Gracia: "A veces, en política hay que hacer un ejercicio de responsabilidad"
P.S.

HUESCA.- El PSOE vuelve a hacerse fuerte en la Diputación Provincial de Huesca al conseguir 13 de los 25 diputados con los que cuenta esta institución. Pierde representación el PP, que pasa de los 9 actuales a 8, y Cambiar, que sale de la DPH para dejar paso a Ciudadanos, que consigue el diputado en el partido judicial de Huesca, y el PAR conserva los tres diputados que ya tenía.

De esta forma, los socialistas recuperan la mayoría absoluta que ostentaron en la Diputación entre 2003 y 2015. Y eso a pesar de la pérdida de peso en cabeceras como Barbastro y Fraga, donde no ha habido cambios en los respectivos partidos judiciales y mantienen la representación de 4 y 2 diputados, respectivamente. A eso se suma el crecimiento en Huesca, donde pasa el PSOE de 3 a 4 diputados, arrebatándoselo a los populares en este partido judicial.

Miguel Gracia (PSOE), actual presidente de la institución, valoró positivamente el mantenimiento de la representación en los partidos judiciales de Barbastro y Fraga y el incremento de uno en el de Huesca, que les permite tener la mayoría absoluta. "Eso -resaltó- es fruto del trabajo bien hecho por la gente que está en los ayuntamientos".

Salvo el cambio que ha habido en el distrito judicial de Huesca, el PP seguirá teniendo 3 representantes de Barbastro y uno en Fraga y Jaca, sin representación en el de Boltaña, circunscripción en la que sólo ha ganado el PSOE.

Por su parte, el PAR, a pesar del descenso de la representación en la provincia, con 65 concejales menos en los ayuntamientos y ganando en una veintena de municipios, se mantiene fuerte en Huesca, Barbastro y Jaca, donde conserva un representante en cada partido judicial. Una cifra que no ha variado desde 2003 y que ya parece que queda lejos de los cinco diputados que llegaron a tener los paristas en 1991.

Cs consigue entrar en la Diputación por el peso ganado en la circunscripción de Huesca, donde ha conseguido mayoría en municipios como Salillas o Sesa, pasando en la provincia de los 7 concejales que tuvo en 2015 a los 34 en estas últimas elecciones.

El representante que se elija de Ciudadanos ocupará el sillón que, este último mandato, fue de Cambiar. Este partido, con sus distintas representaciones en las principales comarcas, se ha quedado fuera también por el retroceso que esta formación ha tenido en las localidades que se presentaba, pasando de ser la cuarta fuerza más votada en el Alto Aragón en 2015 a las minoritarias, pasando de 23 a 11 concejales.

Un diputado que en los últimos años ha cambiado de dueño. En el anterior mandato fue de Cambiar Huesca, entre 1999 y 2015 fue Chunta quien tuvo presencia en la Diputación y previamente lo fue de Izquierda Unida.

La presencia de Ciudadanos que, en los últimos años, ha cuestionado la existencia de la Diputación, no genera preocupación dentro de la institución. El presidente de la DPH manifestó que estaba "encantado" de la llegada de nuevas formaciones para que "puedan ver desde dentro cómo trabajamos en las diputaciones provinciales. Eso nos viene bien para que vean cómo ayudamos al medio rural en la batalla del día a día".

Gracia no quiso adelantarse a la decisión sobre si seguirá ostentando la presidencia de la Diputación, ya que la última decisión la tomará la Ejecutiva socialista. "Nos debemos al partido y cuando se decida estaré a lo que me digan, siempre y cuando la dirección nacional esté de acuerdo con ello, recalcó".

Una decisión en la que pesará su elección también como diputado por la provincia de Huesca en las Cortes Aragón, puesto que alternará con la Alcaldía de Arén, que ocupa desde 1997.

CONSTITUCIÓN A FINALES DE JUNIO

Una vez que estén constituidos todos los ayuntamientos, el 15 de junio previsiblemente, la Junta Electoral procederá inmediatamente a formar una relación de todos los partidos de cada una de las agrupaciones de electores que hayan obtenido algún concejal dentro de cada partido judicial, ordenándolos en orden decreciente al de los votos obtenidos por cada uno de ellos.

Conviene recordar que los diputados provinciales se determinan de entre los concejales de cada partido elegidos en algún municipio del partido judicial. En el caso de que se produzca algún contencioso contra la proclamación de los concejales electos, la constitución de la Diputación deberá aplazarse hasta que se hayan resuelto. En el caso contrario, no sería hasta finales de junio o principios de julio cuando se celebre el pleno para la toma de posesión de los nuevos diputados.