Aragón

ALTO ARAGÓN - PREVISIONES FRUTÍCOLAS

Se prevé un crecimiento del melocotón y una bajada del albaricoque

Se estima que las producciones de cereza y ciruela se mantengan

Se prevé un crecimiento del melocotón y una bajada del albaricoque
Se prevé un crecimiento del melocotón y una bajada del albaricoque
D.A.

HUESCA.- La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se reunió esta semana con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar el comienzo de la campaña 2019 de fruta de verano. Una reunión que contó también con la participación de representantes de la industria de transformación y de la distribución.

En lo que respecta a la fruta de hueso, en la reunión se analizaron las primeras previsiones ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como los datos de producción europea para esta campaña.

En España, según los datos de Avance de Superficies y Producciones del mes de marzo de 2019 publicados por el Ministerio, se prevé un incremento en la producción de melocotón del 11 % respecto a la campaña pasada, que debido a las adversidades climáticas de la primavera fue corta, y un aumento de apenas el 5 % en relación con la media de las últimas 5 campañas.

Esta misma fuente muestra una reducción en la producción de albaricoque del 3 % respecto a la campaña pasada, aunque las estimaciones de cosecha disminuirán previsiblemente en próximos avances, debido a la incidencia de las heladas y lluvias que en abril afectaron de manera significativa a la zona productora de albaricoque de Murcia y Castilla La Mancha.

En cuanto a cereza y ciruela las producciones se mantendrán, según las previsiones, en los niveles de 2018.

En la Unión Europea, las primeras previsiones difundidas arrojan un incremento productivo en melocotón del 7 % respecto al año anterior y un 6 % respecto a la media de los últimos 5 años. Esto mismo se desprende para nectarina, donde el aumento previsto de producción europea sería de 14 % respecto a 2018 y un 4 % a la media.

Los mayores crecimientos interanuales se prevén en Italia y Francia. En cuanto a los albaricoques a nivel europeo se prevé un aumento de la producción, con disminución muy significativa para España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en las próximas semanas, con el fin de detectar si se produce un deterioro que haga necesaria la toma de decisiones, de acuerdo a las posibilidades que ofrece la Organización común de Mercados de los productos Agrarios a las Organizaciones de productores y sus asociaciones.

Asimismo, se repasó el desarrollo de la campaña de fruta de pepita 2018/19, cuya producción, según los datos aún provisionales, del Ministerio, se sitúa en 895.262 t, de las cuales 562.953 t corresponden a manzana y 332.309 t a pera. Estas cantidades suponen una disminución para la fruta de pepita del 6% respecto a la campaña anterior y del 8,5% respecto a la media de las últimas 5 campañas.

En relación a este sector, la comercialización ha sido complicada por la elevada producción europea, especialmente en el caso de la manzana, con un mercado muy competitivo que ha ralentizado el ritmo de ventas, pero con una estrategia comercial que ha evitado en España una caída de precios que sí se ha vivido en gran parte de Europa.

También se planteó el inicio de campaña de sandía y melón. Y se realizó un balance del Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce.

Etiquetas