Aragón

PACTOS POSELECTORALES

El PP explora este martes con Cs posibles acuerdos

Ciudadanos en Aragón celebra su primera reunión del grupo parlamentario compuesto por doce miembros

El Gobierno de Aragón se adhiere a "La Hora del Planeta", programada por los ecologistas WWF
El Gobierno de Aragón se adhiere a "La Hora del Planeta", programada por los ecologistas WWF
G.A.

ZARAGOZA.- El PP explorará este martes con Ciudadanos y Vox la posibilidad de llegar a acuerdos de gobernabilidad en el Gobierno de Aragón y en las principales ciudades de esta comunidad. Así, el partido que dirige Pablo Casado ha fijado una reunión en Zaragoza con Ciudadanos a primera hora de la tarde y a las 17.00 horas se verá con Vox en el Congreso de los Diputados, según informó la formación.

Asimismo, Ciudadanos en Aragón celebrará este martes la primera reunión de su grupo parlamentario en la Cámara de la Comunidad autónoma, compuesto por doce miembros, incrementando su representación respecto a los cinco de la anterior legislatura.

Los nuevos diputados de Ciudadanos son Daniel Pérez, Susana Gaspar, que repite, José Luis Saz, Elisa Sacacia, Javier Martínez -también ha formado parte del grupo en los últimos cuatro años-, Beatriz García, Carlos Trullén, Jara Bernués, Beatriz Acín, Carlos Ortas, Ramiro Domínguez, que representa por segunda vez a la provincia de Teruel, en esta ocasión junto a Loreto Camañes.

Está previsto que el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y diputado electo de Cs, Daniel Pérez, atienda a los medios de comunicación, tras acabar la primera reunión del grupo parlamentario, después de que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dijera el lunes que la situación en Aragón está "abierta" y no sabe si podría haber un pacto con el PP o con el PSOE.

Añadió que, por ahora, no ha escuchado al candidato socialista, Javier Lambán, decir si aceptaría las condiciones de Cs.

Poro otro lado, el Comité Ejecutivo de Cs aprobó el lunes en la reunión celebrada en Madrid y presidida por Albert Rivera, un decálogo que los comités territoriales pondrá sobre la mesa para la negociación de los pactos para formar gobiernos autonómicos, tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

Por su parte, el decálogo de la formación naranja pide en su primer punto defender la unidad de España desde la Comunidad y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos "libres e iguales".

Asimismo, alude al uso de todos los instrumentos del Estado democrático de Derecho para hacer frente a separatismos y cualquier "amenaza" a la Constitución y cita la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat sigan "sin acatar el orden constitucional". Por otra parte, Cs quiere bajar los impuestos a las familias y empresas, suprimiendo el "injusto" impuesto de Sucesiones en herencias y donaciones entre parientes directos.

También apuesta por hacer de la Comunidad el "mejor lugar" para las familias, ampliando los beneficios a las numerosas y monoparentales, así como el número de plazas de Educación Infantil de cero a tres años y avanzar hacia la gratuidad en esa etapa en los centros sostenidos con fondos públicos.

El apoyo a autónomos y emprendedores es el cuarto punto del decálogo con el objetivo de que "sigan creando riqueza y empleo" y, para ello, proponen extender la tarifa plana a los nuevos autónomos.

Cs subraya su intención, por otro lado, de luchar contra la corrupción y suprimir aforamientos, reformando para eso el Estatuto de Autonomía. Acabar con los "dedazos y el despilfarro" es otro de los objetivos que Cs recoge en el decálogo, así como reducir los cargos de confianza.

Entro otros puntos, Cs exigirá la también creación de una tarjeta sanitaria única en todo Españar la educación".