Aragón

ALTO ARAGÓN - TRASHUMANCIA

Un rebaño de casi 200 chotos pasará por la ciudad de Huesca este domingo

El acto homenajea la trashumancia y reivindica la ganadería extensiva

Un rebaño de casi 200 chotos pasará por la ciudad de Huesca este domingo
Un rebaño de casi 200 chotos pasará por la ciudad de Huesca este domingo
D.A.

HUESCA.- Un rebaño de cerca de 200 chotos (macho de la cabra castrado), custodiados y conducidos por unos cincuenta pastores, recorrerá el próximo domingo 9 de junio las calles de la capital oscense en un acto de homenaje a la trashumancia, organizado por la Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón.

El peculiar espectáculo se podrá ver a partir de las doce del mediodía. El ganado entrará a la ciudad por la calle Doña Sancha hasta la plaza de Santa Clara, luego girará a la izquierda por Cabestany hasta la calle Zaragoza, y continuará por la calle Teruel hasta dar de nuevo con Doña Sancha y regresar al punto de partida. El objetivo de la actividad es "hacer un homenaje a la trashumancia, en defensa de la ganadería extensiva y apoyo al mundo rural", señalan desde la organización en una nota de prensa en la que explican que han tratado de recuperar la cabañera antigua, "esa que todavía hay muchas personas que recordarán cuando atravesaban el centro de Huesca los rebaños que desde la montaña venían al final del otoño a pasar el invierno y en la primavera hacían el camino de retorno".

Se trata del "único" acto de estas características que se realiza en España, es "la mayor concentración de chotos", destacan.

Desde la Plataforma hacen un llamamiento a los oscenses para que ese día salgan a la calle a ver este espectacular acto. "Los chotos son de varios ganaderos y cada animal va con su cencerro, es como una tronada, pero en vez de en el cielo, en la tierra". Agradecen la buena disposición de la Policía Local y que el Ayuntamiento les autorice el paso del rebaño, pero no entienden que les pida que preparen el servicio de limpieza del recorrido que seguirán los animales". En este sentido, indican que "todos los años pasan varias veces ganados por Huesca y es el Ayuntamiento el que tiene los medios y se encarga de la limpieza. No es normal que particulares vayan por la vía pública limpiando", observan, y concluyen que "será más que curioso ver a personas con una escoba y un badil igual que hace 80 años, pero esto también formará parte del espectáculo".