Aragón

DATOS ECONÓMICOS

La producción industrial cae un 2,6 % en abril en Aragón

Desciende seis décimas más que en el conjunto del país

La producción industrial cae un 2,6 % en abril en Aragón
La producción industrial cae un 2,6 % en abril en Aragón
EFE

MADRID/ZARAGOZA.- El índice de producción industrial bajó un 2,6 por ciento en Aragón en abril respecto al mismo mes de 2018, seis décimas más que en el conjunto del país, con un descenso del 2 % con el que se encadenan dos meses en negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles teniendo en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril- el índice sube un 1,7 % en el promedio nacional.

En marzo este índice ya registró descensos: un 0,2 % en original y un 3 % en corregido. Con estos datos, la producción industrial se mantiene plana en los cuatro primeros meses del año con una tasa media del 0 %, según cifras del INE.

Por sectores, la producción industrial cae en todos en abril: bienes de consumo, con un descenso del 0,5 %; bienes de equipo, con una caída del 2,4 %, bienes intermedios, con un retroceso del 1,9 % y energía, que cae un 3,5 %.

Dentro de los bienes de consumo, la mayor bajada se da en los bienes de consumo duraderos, un 4 %.

Al detalle por industrias, el descenso más pronunciado es para fabricación de vehículos de motor, con una caída del 10,8 %.

A finales de mayo, la Asociación de Fabricantes Anfac ya señaló que la producción de turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales en España se había desplomado en abril un 16,3 % en el sexto mes consecutivo de descensos.

De vuelta al índice general, y en la serie corregida, la producción sube en todos los sectores a excepción de la energía.

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2018 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12.

Los mayores incrementos se dieron en Murcia, un 13,2 %; Extremadura, un 4,2 % y Valencia, un 3,3 %.

Los mayores descensos se dieron en Galicia, un 11,4 %; Baleares, un 9,8 % y Castilla y León, un 8,1 %.

Etiquetas