Aragón

PACTOS DE GOBIERNO

Partido Popular y Ciudadanos dan el primer paso para gobernar en Aragón

Beamonte dice que el PAR es una "pieza fundamental" en este escenario

Partido Popular y Ciudadanos dan el primer paso para gobernar en Aragón
Partido Popular y Ciudadanos dan el primer paso para gobernar en Aragón
PP

ZARAGOZA.- El Partido Popular y Ciudadanos mantuvieron este martes la primera reunión para intentar constituir una coalición con la que alcanzar un acuerdo de programa de Gobierno, primero en el Gobierno de Aragón y posteriormente en el resto de las instituciones de la comunidad.

Los candidatos del PP y Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, respectivamente, junto a los miembros de las ejecutivas nacionales Javier Maroto y José María Espejo, tuvieron esta primera reunión formal en Zaragoza en la que la formación naranja presentó su decálogo de condiciones para alcanzar acuerdos y que ha comenzado a negociar con los populares.

Tras esta toma de contacto, los líderes aragoneses avanzarán para alcanzar acuerdos programáticos con las condiciones concretas para Aragón en los próximos días.

Daniel Pérez calificó las primeras conversaciones con los populares de satisfactorias en lo que ha sido "una primera toma de contacto". Tras la reunión de este martes se constituirá la "primera mesa" para afrontar la cuestión programática, basada "en el decálogo" que presentaron a los populares y que estos aceptaron. En su opinión, la propuesta que presentaron puede ser compartida por cualquier fuerza política "moderada, centrada y liberal" y por ello estarán "encantados" de abrirse a cualquier fuerza que se sume a "un proyecto aragonés.

También destacó que en problemas como la despoblación o el reto de acabar con el impuesto de sucesiones, entre otras cuestiones, se han puesto de acuerdo "desde el minuto 1".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con Vox, Pérez apuntó que no cuentan con esta formación porque hay una "incompatibilidad clara entre sus planteamientos y los de Ciudadanos".

Pérez apostó por la incorporación a este proyecto de otras fuerzas, como el Partido Aragonés, que aseguró que conoce esta reunión, de cuyo resultado también se le informará.

Por su parte, Luis María Beamonte manifestó su satisfacción por que Aragón haya sido el primer lugar en el que se ha producido este encuentro entre los populares y la formación naranja, del que remarcó que "no está hecho para fracasar".

También el líder de los populares reconoció que el Partido Aragonés conocía tanto la reunión como su contenido porque el partido aragonesista es "una pieza fundamental e importantísima en este escenario".