Aragón

ALTO ARAGÓN - DEPURACIÓN DE AGUAS

Abierto el plazo de ayudas para la depuración de aguas

Los interesados deben presentar las solicitudes antes del 16 de septiembre

Abierto el plazo de ayudas para la depuración de aguas
Abierto el plazo de ayudas para la depuración de aguas
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón destina 6,3 millones de euros a la depuración de aguas residuales en el Pirineo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este miércoles, 12 de junio, la orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración, que gestionará el Instituto Aragonés del Agua.

Podrán acogerse a estas ayudas las actuaciones dedicadas al acondicionamiento, ampliación o mejora de depuradoras de aguas residuales urbanas ya existentes o de sus infraestructuras vinculadas; la ejecución de obras de construcción de nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas; los gastos de funcionamiento en pruebas durante 12 meses como máximo de las instalaciones que se ejecuten o mejoren con cargo a esta convocatoria; la contratación de servicios técnicos para redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de la seguridad y salud de las obras o elaboración de estudios e informes necesarios para la tramitación de las actuaciones; y la adquisición de los terrenos necesarios para la ubicación de las Edar (Estación Depuradora de Aguas Residuales) objeto de la subvención.

Cada entidad local podrá presentar un máximo de dos solicitudes, pero no se admitirá la presentación de una que incluya varias depuradoras en distintas localidades de un mismo término municipal.

La entidad local podrá optar entre dos porcentajes de ayuda, siempre con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud: un 100 % del gasto a realizar (incluidos inversión y mantenimiento), o un 95 % del gasto a realizar (incluidos inversión y mantenimiento).

Los interesados podrán presentar sus solicitudes directamente en el Instituto Aragonés del Agua, o a través de cualquiera de los registros y formas previstas en la normativa reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo finaliza el 16 de septiembre de 2019.

Estas subvenciones forman parte del programa anunciado por la DGA para la construcción de las depuradoras del Pirineo no incluidas entre las 19 (las más grandes) que el Ejecutivo va a acometer por ejecución directa. De estas últimas, hace un par de semanas salieron a licitación las de Ansó, Hecho-Siresa, y Formigal-Sallent de Gállego por un valor de más de doce millones de euros. Serán las tres primeras que se construyan tras el desbloqueo del Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés con la resolución de los cuatro contratos.