Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo

Dos de ellas han sufrido un infarto y un ictus y han sido ingresadas mientras que la tercera se lesionó un tobillo

La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo
La Guardia Civil rescata a tres personas en el Pirineo
S.E.

HUESCA.- Especialistas de montaña de la Guardia Civil han auxiliado este domingo a dos montañeros que han sufrido un ictus y un infarto en el glaciar Maladeta y el Collado Foratón, y a un senderista que se ha lesionado el tobillo en las pasarelas del río Vero, a la altura del término municipal de Alquézar.

Según han informado fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Huesca, en el primero de ellos, un montañero guipuzcoano, de 68 años, ha sufrido un infarto en el collado Foratón, en las inmediaciones del pico Bisaurín, dentro del municipio de Aragüés del Puerto.

Hasta la zona ha acudido el helicóptero con el Sereim de Jaca y el médico del 061 quienes tras localizar al accidentado lo han evacuado hasta Hecho. Tras realizarle una nueva valoración médica, ha sido trasladado en el helicóptero del 112 al Hospital Clínico de Zaragoza. Según fuentes del Gobierno de Aragón, el montañero se encuentra ingresado en observación y permanece estable.

En otra intervención, el Greim de Benasque con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 han auxiliado a un montañero que presentaba síntomas de ictus en el glaciar Maladeta, en el término de Benasque.

La central del 062 de la Benemérita ha recibido el aviso del Refugio de la Renclusa que informaba de la situación de un montañero que se encontraba mal mientras ascendía el pico Aneto, “al perder la fuerza de un brazo y presentar problemas para hablar”.

El dispositivo de rescate ha localizado al montañero, vecino de Madrid, de 64 años y lo han trasladaron hasta Benasque. Tras una nueva valoración y al remitir los síntomas ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

En las pasarelas del río Vero, en Alquézar, el Ereim de Huesca, con el helicóptero y un sanitario han auxiliado a un mujer que se ha lesionado el tobillo. Al final, la senderista lesionada y vecina de Madrid, de 71 años, ha sido asistida y evacuada de la zona mediante un ciclo de grúa del helicóptero y después ha sido trasladada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.