Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Olona destaca la colaboración de Aragón en materia de agua

Subraya la contribución en la lucha contra la contaminación y el cambio climático

Olona destaca la colaboración de Aragón en materia de agua
Olona destaca la colaboración de Aragón en materia de agua
G.A.

HUESCA.- Aragón quiere colaborar en la lucha contra la contaminación del agua y los efectos del cambio climático, según destacó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien incidió en que esa acción "nos interesa a todos, es algo que necesitamos todas las regiones, todos los países de Europa y, desde luego, a escala global".

Así lo aseguró Olona este martes con motivo de la primera reunión preparatoria de la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019 -"EU Water Innovation Conference 2019: Accelerating action to tackle water pollution and enhance EU preparedness to water-related climate change impacts"-, que se celebrará en Zaragoza el próximo 12 de diciembre y que reunirá a expertos de todo el mundo en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles ante los futuros retos que se plantean en materia de agua en el contexto del cambio climático, con la intención de mejorar su gestión en toda la Unión Europea.

Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.

A la reunión de este martes asistieron representantes de cuatro consejerías de la DGA y de instituciones y entidades implicadas, así como un equipo técnico que asesora a la Comisión Europea y que está liderado por Guido Schmidt, quien deseó que "la Conferencia contribuya a mejorar las políticas europeas". En este sentido, señaló que espera que en la cumbre de Zaragoza se presenten los resultados del chequeo o revisión de la política en materia de agua. Aunque dijo que el contenido global de la nueva estrategia de adaptación al cambio climático se presentará en Santiago de Chile, avanzó que la previsión es que los aspectos de esa revisión relativos al agua se den a conocer en la Conferencia de Zaragoza.

Coincidiendo con la reunión preparatoria de este martes, se abrió el proceso de registro para participar en la Conferencia, que es de acceso gratuito, y los interesados pueden contactar con la EIP Water, a través de la dirección de correo: contact@eip-water.eu. También desde Aragón se ha habilitado un contacto para solicitar información: iaa@aragon.es.