Aragón

ALTO ARAGÓN - HOGUERAS

Bonansa da la salida a la fiesta de las Fallas en el Pirineo oscense

Laspaúles, Sahún, Montanuy y San Juan de Plan toman el relevo hoy a los festejos

Bonansa da la salida a la fiesta de las Fallas en el Pirineo oscense
Bonansa da la salida a la fiesta de las Fallas en el Pirineo oscense

HUESCA.- La localidad ribagorzana de Bonansa dio este sábado el pistoletazo de salida a las fiestas del solsticio de verano con sus tradicionales fallas.

Este domingo, día de San Juan, las celebraciones se extenderán por otros puntos del Pirineo como Laspaúles, Sahún, Montanuy y San Juan de Plan, tiñendo de rojo y magia el cielo con las llamas de las hogueras.

Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco desde 2015, las Fallas del Pirineo se festejan este fin de semana en varios municipios de la provincia, mientras que en otros pueblos como Castanesa, Aneto o Noales las celebraciones tendrán lugar en las próximas semanas.

En Laspaúles encenderán hoy sus fallas, y en el mismo municipio lo harán Suils y Villarrué. Según avanzó el miércoles a este periódico su alcalde, José Ignacio Espot, el recorrido de fuego entre La Cogulla y la plaza de Laspaúles lo harán 70 fallas, portadas por niños y mayores. Una vez en la plaza y tras la cena popular, se ofrecerá un espectáculo de recreación de un aquelarre.

En Sahún la celebración va acompañada de tres días de festejos. Este sábado hubo verbena y este domingo, antes de las fallas, un encuentro con los alcaldes del valle. La fiesta incluye una longanizada popular, verbena después de las fallas y aperitivo, y otra actuación musical mañana lunes. No obstante, lo más espectacular es el fuego de las fallas en las que participan unas ochenta personas, desde niños a mayores.

En Montanuy, las fallas repetirán este domingo el recorrido de siempre, desde la Cámara de Montanuy hasta el pueblo. Su alcaldesa, Esther Cereza, resaltó la recuperación de esta tradición en Noales, después de cincuenta años. En este núcleo del municipio las fallas serán el 6 de julio, al igual que en Aneto, mientras que en Castanesa arderán el 28 de junio.

Las fallas se extienden más allá de la comarca ribagorzana. También son muy famosas las de San Juan de Plan, donde ayer celebraron el Día de la Cultura Chistabina y hoy cumplirán con la tradicional "Corrida de la Falleta".

Al atardecer, se desplazarán al paraje conocido como "Planeta de la Falla", donde encenderán una hoguera y compartirán cena hasta el anochecer. Después, encenderán teas y antorchas y comenzarán el descenso hasta el pueblo, a donde deben llegar con la falla encendida. Al finalizar el descenso, ya en el pueblo, todos juntos iniciarán la fiesta de la noche de San Juan. El lunes las celebraciones continuarán con misa, vermú y orquesta.