Aragón

ALTO ARAGÓN - INVESTIGACIÓN FORESTAL

Carlos Tarazona: "La política forestal es causa de la despoblación en la provincia"

El investigador forestal analiza en una publicación las consecuencias de la reforestación del s. XX

Carlos Tarazona: "La política forestal es causa de la despoblación en la provincia"
Carlos Tarazona: "La política forestal es causa de la despoblación en la provincia"
DPH

HUESCA.- Entre 1941 y 1971, el organismo Patrimonio Forestal del Estado compró en la provincia de Huesca, sobre todo en el territorio prepirenaico, más de un centenar de montes que incluyeron hasta 94 pueblos y pardinas que quedaron deshabitados. Se repoblaron unas 120.000 hectáreas, quedando el Alto Aragón en segundo lugar a nivel nacional entre las más afectadas por estos trabajos.

Cómo se desarrolló esta reforestación y las consecuencias derivadas de la misma, fundamentalmente la despoblación de una parte del territorio, es lo que ha llevado a Carlos Tarazona, investigador forestal y natural de Oliván (Alto Gállego) a publicar el libro Pinos y penas, que en la última entrega de los Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) obtuvo una de las ayudas a la edición (la otra ayuda fue para la edición del libro "Volver a Búbal", de Javier Cortés, presentado recientemente).

El próximo viernes 28 por la tarde, el propio Carlos Tarazona y el escritor Julio Llamazares presentarán este libro en un acto abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el salón de actos de la DPH. Junto a esta institución otras han colaborado de diferentes formas para hacer posible esta publicación, como las Comarcas del Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza, además de los ayuntamientos de Biescas y Sabiñánigo, del Gobierno de Aragón y de la financiación del propio autor.

A través de casi 1.000 páginas, el libro refleja los resultados de una investigación sobre la política forestal aplicada por el Patrimonio del Estado en la provincia, narrando el proceso de compra del centenar de pueblos o pardinas y cómo sus vecinos tuvieron que irse tras vender sus propiedades, entre otras cuestiones.

El libro incluye además un DVD con el audiovisual que el propio Tarazona realizó en 2006 acerca de la repoblación forestal llevada a cabo en la provincia de Huesca. "La política forestal es causa de la situación de despoblación en la provincia de Huesca, pero no hay que olvidar que en esos años existía una coyuntura social, económica y política que contribuyó a ello también", explica el autor.