Aragón

PRESIDENTE DE LAS CORTES

Javier Sada: "Los mensajes de Vox se extienden como una mancha de aceite"

El presidente de las Cortes de Aragón ha sido diputado los últimos 16 años

Javier Sada: "Los mensajes de Vox se extienden como una mancha de aceite"
Javier Sada: "Los mensajes de Vox se extienden como una mancha de aceite"
EFE

ZARAGOZA.- El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Javier Sada, conoce bien el parlamento autonómico, donde ha sido diputado en los últimos 16 años, y considera que esta experiencia le va a ayudar, aunque reconoce que tendrá que ponerse "límites" porque ha pasado muchos años "al otro lado de la barrera" alerta contra la extensión de los mensajes de Vox.

Ahora este médico preside el parlamento más plural de la historia de Aragón, con 8 grupos políticos, pero en absoluto cree que eso pueda ser un problema, porque en Aragón "hay una cultura pactos". Sí le preocupa que algunos mensajes de Vox, formación que ha entrado por primera vez en las Cortes, se estén extendiendo como una mancha de aceite, incluso a otros partidos.

Éste es el parlamento más plural de España y el más fragmentado de su historia, ¿Qué retos va a suponer que haya 8 partidos políticos?

- Prácticamente los mismos, porque en la anterior legislatura ya había siete, y parecía que iba a ser imposible. Y, sin embargo, es cuando más leyes se han aprobado. En Aragón, como nunca jamás ha habido mayorías absolutas, hay una cultura de acuerdo. Podemos ser muy duros en los debates pero luego tenemos la obligación de llegar a acuerdos porque si no habríamos estado parados desde hace 30 años.

¿No cree que el número de grupos pueda ralentizar o dificultar la actividad parlamentaria?

- Va a haber dificultades, evidentemente, pero soy optimista. Se van a seguir aprobando muchas leyes por la cultura de pacto y por una característica que tiene Aragón. Somos muy poca gente y muy dispersa, y hay temas en los que tenemos la obligación de llegar a acuerdos, porque si no, no pintamos nada.

El viernes comenzó su discurso recordando a las mil mujeres asesinadas por violencia machista y reivindicó el autogobierno, ¿Fue un mensaje para la formación Vox que acaba de entrar en las Cortes —

- Fue para todos, porque me preocupa que algunos mensajes de este partido se estén extendiendo poco a poco como una mancha de aceite. Si buscamos otras palabras para decir asesinatos machistas, estaremos dando un paso atrás. Y me preocupa que empieza a extenderse esta cuestión, incluso a otros grupos; y el autogobierno, igual. No se puede contraponer España al autogobierno aragonés porque son parte de lo mismo. Nacen de la Constitución y de la unidad de España.

¿Va a filtrar la mesa de Cortes, de mayoría de izquierdas, las iniciativas de Vox—

- No se pueden parar y, aunque se pudiera, sería una irresponsabilidad. Si cumple el reglamento será la Junta de Portavoces la que decida el orden del día del pleno. Evidentemente los grupos pequeños llevan menos iniciativas, pero no hay ningún otro filtro mas que el jurídico o el de la junta de portavoces.

Conoce muy bien este parlamento donde ha sido portavoz los últimos ocho años, ¿en qué le puede beneficiar esa experiencia para esta nueva responsabilidad y en qué le puede perjudicar—

- Conozco a casi todos los portavoces de los grupos y tengo una relación personal con ellos. He podido ser vehemente, y a veces duro, porque siempre me creo lo que digo, pero también se me conoce como una persona que me he sentado durante horas para llegar acuerdos. Eso va a facilitar. ¿En qué va a perjudicar Yo creo que en nada, en todo caso, en el límite que me tengo que poner para no pasar al otro lado de la barrera, porque son muchos años ahí, pero tengo que mantenerme en mi posición de presidente.

Comenzó en política siendo concejal en Ateca y ahora es presidente de las Cortes, ¿ha llegado a la cumbre de su trayectoria—

- Para terminar una carrera política, no me imagino un puesto más importante que ser presidente de la casa de los aragoneses. Pero esta tierra funciona por miles de alcaldes y concejales que, a cambio de la satisfacción personal, se dejan la piel.

La anterior legislatura en las Cortes se caracterizó por la participación y la apertura, ¿por qué cuestiones se va a distinguir ésta—

- En todas esas cuestiones yo he participado activamente. No voy a romper con ellas. Voy a seguir profundizando en eso. El reglamento abre muchas formas de participación, de las cuales se han puesto en marcha algunas.

¿El debate de la investidura será el 9 de julio—

- Eso sería entrar en el terreno de la profecía. Ahora hay que intentar meter la menor presión para que los partidos hablen con toda tranquilidad y acerquen posiciones, y cuando se vea que la investidura es posible llevarla a cabo. No vamos a sacar al santo de momento, y vamos a esperar a ver si empieza a haber alguna nube de esperanza.