Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCASTES DE MONTAÑA

Intensa jornada de rescates este lunes en el Pirineo con tres intervenciones en diferentes puntos

Este martes se ha realizado una cuarta en Benasque, en el sector de Sacs

Intensa jornada de rescates este lunes en el Pirineo con tres intervenciones en diferentes puntos
Intensa jornada de rescates este lunes en el Pirineo con tres intervenciones en diferentes puntos
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a cuatro montañeros en las jornadas de este lunes y martes, según han informado fuentes del cuerpo en una de prensa enviada este miércoles. El primero de los días fue una jornada especialmente intensa para los agentes, que realizaron tres de las cuatro intervenciones de emergencia.

Así, este lunes, sobre las 13.00 horas se recibió un aviso en la central del 062 de la Guardia Civil informando de que una persona que se encontraba practicando barranquismo con una empresa de guías, al saltar en una poza había sufrido un accidente y se había hecho daño en la zona lumbar en el barranco de Vialdico (término municipal de Fanlo), no pudiendo continuar con la actividad.

Como explican dichas fuentes, se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez sobrevolado el barranco, se localizó a un grupo de personas haciendo señales. Tras hacer la aeronave un aterrizaje estacionario, descendieron los especialistas y medico. Al realizar una primera valoración se descartó algún tipo de fractura, pero fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque y desde alli al Hospital de Barbastro mediante ambulancia para pruebas diagnosticas. La persona rescatada es una mujer de 57 años de nacionalidad Británica.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE RESCATE

Por otra parte, a las 17.04 horas del mismo día se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón informando de que una barranquista que se encontraba descendiendo el Barranco de Formiga (Casbas de Huesca), había sufrido y podría presentar una fractura en la pierna, que le impedía continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez rastreada la zona, se localizó a un grupo de personas haciendo señales de socorro. Mediante ciclos de grúa se dejo a los especialistas y al medico del 061 que procedieron a inmovilizar la extremidad de la accidentada, y otra vez, con la misma maniobra fueron todos izados al helicóptero y evacuaron a la barranquista hasta el hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnosticas. La persona rescatada es una mujer de 38 años vecina de Picassent (Valencia).

Asimismo, a las 17.27 horas se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del Refugio de la Renclusa informando de que una persona había sufrido un infarto en la zona de la Cresta Salenques (Benasque).

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizado, se le realizó una primera valoración, siendo introducido en la aeronave y trasladado hasta la helisuperficie de Benasque. Tras un segundo examen y estando estabilizado se decidió su traslado al Hospital Clínico de Zaragoza con helicóptero medicalizado del 112. La persona rescatada es un varón de 47 años de nacionalidad francesa.

Por otra parte, sobre las 21.30 horas de este martes, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón informando de que que un escalador había sufrido una caída en el sector de Sacs (Benasque) y se había luxado un hombro, no pudiendo continuar con la actividad.

PUEDES VER AQUÍ UN VÍDEO DE ESTA INTERVENCIÓN

Se activó inmediatamente a especialistas del Greim de Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar, además de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Benasque en apoyo. Una vez localizada a la persona accidentada, fue examinado por el facultativo y mediante una maniobra con apoyo de los especialistas redujo la luxación. Seguidamente se le vendó el brazo derecho para inmovilizarlo y los especialistas guiaron al escalador por un sendero asegurando los pasos complicados para evitar una caída hasta llegar al vehículo, siendo trasladado a su domicilio. La persona rescatada es un varón de 25 años vecino de la Comarca de la Ribagorza.