Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO RELIGIOSO

Un juzgado de Barcelona resolverá si se queda la demanda de la Generalitat para retener las obras de Sijena

Para el letrado es "urgente" que el Ejecutivo autonómico se persone en la causa

La deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes sobre Sijena, aún sin fecha
La deliberación, votación y fallo de los recursos pendientes sobre Sijena, aún sin fecha
Á.H.

ZARAGOZA.- El Juzgado número 1 de Huesca ha tramitado al juzgado número 2 de Barcelona la declinatoria del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por la demanda instada por la Generalitat de Cataluña contra las religiosas sanjuanistas de Villanueva de Sijena para retener las pinturas murales de la Sala Capitular expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

A partir de ahora, en el Juzgado de Barcelona se decidirá entre inhibición o devolución al Juzgado de Huesca para que se siga el nuevo pleito iniciado por la Generalitat que ha elegido el Juzgado de Barcelona " a su comodidad porque alega que no tiene servicios jurídicos fuera de Cataluña" según informa el abogado Jorge Español quien lo califica de "monstruosidad expresamente censurada por la Sala de lo Civil de Tribunal Supremo en Auto del 25 de enero de 2006".

En su opinión. "no hay posibilidad de que este pleito se vea en Cataluña sino en Huesca, donde está el domicilio social de la Comunidad de Monjas de Sijena, parte demandada". Al mismo tiempo, califica de "preocupante" que el Gobierno de Aragón no haya presentado ninguna declinatoria como parte codemandada"y considera "urgente" su personación en la causa como ha hecho el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.