Aragón

INCENDIOS FORESTALES

Arden unas 250 hectáreas en un fuego en Villanueva de Huerva

El siniestro fue causado por una máquina cosechadora en una zona agrícola

Arden unas 250 hectáreas en un fuego en Villanueva de Huerva
Arden unas 250 hectáreas en un fuego en Villanueva de Huerva
DGA

HUESCA.- Unas 250 hectáreas ardieron ayer en un incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Huerva, en Zaragoza. Según informó el Gobierno de Aragón, el fuego quedó este sábado "prácticamente controlado" y fue causado por una cosechadora.

El siniestro se declaró en torno a las 13 horas en terreno perteneciente a la localidad de Villanueva de Huerva, una afección que en su mayoría se centró en suelos agrícolas y matorral, con una muy escasa repercusión en arbolado.

El incendio estaba a últimas horas de la tarde de ayer prácticamente controlado salvo tres puntos, dos de ellos en la ribera del Huerva y un tercero en un barranco de acceso más complicado. En las tres zonas continuaron trabajando medios aéreos y terrestres y durante la noche estaba previsto que tomaran el relevo tres cuadrillas con sus correspondientes autobombas.

Técnicos del Gobierno de Aragón confirmaron que el fuego fue causado por una máquina cosechadora.

El fuego se declaró en una zona agrícola, cercana al cauce del río Huerva, llana pero con abundantes barrancos, lo que dificultó las tareas de extinción.

El Gobierno de Aragón dispuso un importante despliegue tras detectarse el incendio. Se desplazaron a la zona cuatro helicópteros de los parques ubicados en Brea, Calamocha, Peñalba y Ejea, además de un quinto aparato que realizó las tareas de coordinación. Se requirió también la presencia de dos equipos helitransportados de la Brigada de Intervención Rápida con base en Daroca, que participaron en las tareas de extinción.

El incendio fue declarado de Nivel de Protección 1 por la cercanía de algunas viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas.

En cuanto a medios terrestres se desplazaron a Villanueva de Huerva los equipos de autobombas de Herrera de los Navarros, Mainar y Cariñena, población que también aportó bomberos. Trabajaron también las cuadrillas forestales del Alto Huerva, Pina, Las Torcas y Valdejalón, así como 6 Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), además de otros efectivos.

El Gobierno de Aragón solicitó igualmente la presencia de un hidroavión Foca, que fue enviado por el Ministerio de Agricultura.

Como consecuencia del humo y el consiguiente riesgo para la circulación quedó cortada la carretera A-1101 entre Villanueva de Huerva y Ayles.