Aragón

ALTO ARAGÓN

Las temperaturas empezarán este domingo a recuperar sus valores "normales"

Este domingo aún habrá máximas elevadas y seguirá la alerta naranja

Las temperaturas empezarán este domingo a recuperar sus valores "normales"
Las temperaturas empezarán este domingo a recuperar sus valores "normales"
P.S.

HUESCA.- Las temperaturas comenzarán a recuperar unos valores más propios de la época actual a partir de este domingo, con un descenso térmico generalizado que se irá prolongando a lo largo de la semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, los últimos coletazos de la ola de calor africana todavía se notarán este domingo a lo largo y ancho de la provincia.

La Aemet mantiene activada la alerta naranja por riesgo de temperaturas máximas en el Pirineo, el centro y el sur de Huesca, desde las once de la mañana y hasta las nueve de la noche de hoy. De hecho, los mercurios podrían alcanzar los 41 ºC en el sur, los 39 en el centro y los 38 en el norte, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Mañana el aviso se tornará amarillo en todo el Alto Aragón y los termómetros perderán entre dos y tres grados con respecto al día anterior.

Ayer, de nuevo, la provincia entera sufrió los estragos de esta ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, y que ha dejado ya dos víctimas mortales, una menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 en Valladolid, además de dos hospitalizados graves en Murcia y Navarra.

Tras batir el récord de calor en Aragón este viernes con 43,5 grados, Fraga volvió a ser ayer la ciudad altoaragonesa con la máxima más alta, 43,3 ºC, seguida muy de cerca por Sariñena (42,5 ºC), Ballobar (42,1 ºC) y Barbastro (42 ºC).

EL PIRINEO TAMBIÉN SE "CUECE" DE CALOR

Por debajo de la barrera de los cuarenta grados se situaron los municipios pirenaicos que, a pesar de su altitud, también registraron máximas elevadas, como los 38,5 grados de Jaca, los 38,3 de Sabiñánigo o los 38 de Bielsa. En el centro de la provincia llaman la atención las marcas registradas en Capella, donde se alcanzaron los 39,7 grados, así como los 40,9 de Almudévar a las cuatro de la tarde, hora punta del calor.

La Agencia Estatal de Meteorología informó de que la temperatura más alta registrada en Aragón este sábado fue en Quinto de Ebro, localidad en la que se alcanzaron los 43,9 grados centígrados a las 14.00 horas.

Después de la de Quinto, la siguiente temperatura más alta fue en Híjar, a las 14.10 horas, con 43,6 grados, seguida de Fraga con 43,3 y Calanda, Caspe y Zaragoza-Aeropuerto con 43,2, mientras que en Zaragoza-Valdespartera los termómetros se quedaron en los 43,1.