Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO EN EL ALTO ARAGÓN

Para el sector turístico de la provincia de Huesca, "los eventos estivales ayudan muchísimo a fomentar el turismo"

La asociación empresarial oscense destaca el tirón de Ordesa y Monte Perdido

Para el sector turístico de la provincia de Huesca, "los eventos estivales ayudan muchísimo a fomentar el turismo"
Para el sector turístico de la provincia de Huesca, "los eventos estivales ayudan muchísimo a fomentar el turismo"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El sector turístico del Alto Aragón ya está preparado para sumergirse en los meses estivales y recibir a los primeros visitantes de la temporada. Las altas temperaturas que está viviendo el país hacen que el turista busque la altura para encontrar un calor más liviano.

La vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo para hoteles de Huesca y provincia, Anabel Costas, explicó ayer a este periódico que los eventos que se organizan en las diferentes comarcas durante la época estival "ayudan muchísimo a fomentar el turismo".

Y añadió que "a todos nos gustaría que hubiera una mayor ocupación hotelera, ya que esto supone una fuente de riqueza para nuestras comarcas, más creación de puestos de trabajo y la consolidación de los puestos fijos para los establecimientos que abrimos todo el año, el turismo es el motor de la mayoría de nuestras comarcas", aseguró.

En cuanto a los porcentajes de ocupación por comarcas y valles, Sobrarbe, en la primera quincena del mes de julio que mañana comienza está a un 70 por ciento y la segunda a un 85 por ciento. "Agosto se presenta a un cien por cien de ocupación, se espera que sea similar al año pasado", indicó Costas, quien destacó que Sobrarbe es una comarca que, sobre todo con el Parque Nacional de Ordesa, es una apuesta segura".

MEJOR MES DE JUNIO

En la vecina comarca de Ribagorza, el mes de junio en Benasque "ha sido mucho mejor que 2018 y julio está un poco mejor que el pasado. Ahora las reservas están al 60 por ciento, y creen que con las de última hora van a llegar a un 80-85 por ciento de ocupación", apuntó la representantes de la asociación empresarial oscense.

En el Valle de Tena la primera quincena de julio "es más tranquila y la segunda está rozando el 80 por ciento, dependiendo de los eventos que se llevan a cabo como por ejemplo Pirineos Sur. Agosto siempre es muy bueno a excepción de la última semana, que es más tranquila. Y septiembre es también más tranquilo, pero con un tipo de cliente muy bueno. Hemos tenido años en que en septiembre hemos estado al 70 por ciento y te compensa con lo que es el mes de julio, que es más tranquilo en esta zona".

SEGUNDAS RESIDENCIAS

Jaca, por su parte, presenta unas reservas para el mes de julio del 60 por ciento, que aumentan hasta el 80-85 por ciento en agosto, aunque los hosteleros esperan un aumento para los dos meses por las reservas de última hora.

Anabel Costas destacó que el gran número de segundas residencias con que cuenta la capital jacetana redunda en bares y restaurantes, y en un mayor ambiente en sus calles.

Respecto a Huesca capital, Anabel Costas apunta que se espera "similar al del año pasado, las ciudades en verano están más tranquilas y Huesca no escapa a esa tónica aunque en San Lorenzo, como siempre, la ocupación se espera muy buena".

El pasado mes de mayo la provincia registró un total de 53.906 viajeros y 106.232 pernoctaciones, y el Pirineo aragonés 41.135 viajeros y 80.887 pernoctaciones. En lo que va de año, la provincia de Huesca ha recibido 320.832 viajeros y el Pirineo 267.505, según información estadística del Gobierno de Aragón.

BUENAS PERSPECTIVAS EN EL TURISMO RURAL

Con "buenas perspectivas" encara el sector del turismo rural de la provincia el verano en lo que a ocupación de sus alojamientos se refiere.

El presidente de la Asociación de Turismo Verde Huesca, Francisco Parra, explica que "en los días centrales del mes de agosto, los alojamientos de alquiler completo están en su mayor parte reservados".

Por ahora, el mes de julio "está más flojo" que agosto, aunque es un hecho cada vez más constatado que las reservas se hacen con menos tiempo si no son para agosto, el mes vacacional por excelencia y para el que "las reservas se hacen con mucha antelación generalmente". En estos momentos, las reservas para el mes que arranca mañana se sitúan entre el 40 y el 50 por ciento, aunque se prevé que vayan aumentado "día a día".

Parra explica que los establecimientos con mayor demanda en verano son las casas o apartamentos de alquiler completo y el turismo es, de manera sobresaliente, familiar, mientras que fuera de la temporada estival los grupos de amigos son los clientes más habituales.

Añade que el viajero que elige el turismo rural busca naturaleza, tranquilidad y sosiego en entornos privilegiados como los que ofrece el Alto Aragón. También destaca el auge que está experimentado el concepto de "ecoturismo".

Por otra parte, el presidente de Turismo Verde Huesca asegura que la oferta de las viviendas de uso turístico "está distorsionando un poco las perspectivas del turismo rural", ya que "hace que el viajero que viene al medio rural le dé igual quedarse en un pueblecito pequeño que en un pueblo grande", asegura Parra.