Aragón

NUEVO GOBIERNO

Vox rechaza la investidura de Lambán y hará oposición con "vehemencia" y "buenas formas"

IU traslada a Sada su voluntad para evitar un Gobierno de derechas en Aragón

Vox rechaza la investidura de Lambán y hará oposición con "vehemencia" y "buenas formas"
Vox rechaza la investidura de Lambán y hará oposición con "vehemencia" y "buenas formas"
GA

ZARAGOZA.- Vox votará contra la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad autónoma, según ha manifestado este miércoles el presidente de su grupo parlamentario autonómico, Santiago Morón, a lo que el portavoz, David Arranz, ha añadido que harán oposición con "vehemencia" y "buenas formas".

Vox espera que concluyan las negociaciones para "empezar a hacer, de verdad, política y dedicarnos a nuestra obligación", ha dicho el portavoz.

Arranz ha señalado que "se están dilatando las negociaciones" y que "debemos dar respuesta a los problemas que están preocupando a la sociedad", mencionando los tres fallecidos este martes en el accidente laboral de Paniza (Zaragoza), el camionero fallecido en Pedrola (Zaragoza) también ayer y los 'mena'.

"Nuestro sitio es hacer una oposición formal, correcta, con firmeza, pero respetando todas las buenas formas", ha continuado el portavoz.

Santiago Morón ha aseverado que "no apoyaremos la investidura de Lambán por razones de programa" ya que "no estamos alineados con el programa del PSOE", aclarando que Vox no contempla la abstención.

IU TRASLADA A SADA SU VOLUNTAD PARA EVITAR UN GOBIERNO DE DERECHAS

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, no ha propuesto el nombre de ningún candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en la reunión que ha mantenido con el presidente del parlamento autonómico, Javier Sada, a quien tan sólo le ha manifestado su "voluntad" de trabajar para que la derecha no presida el Ejecutivo autonómico.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha iniciado este miércoles la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, que previsiblemente será el socialista Javier Lambán.

En este encuentro, Sanz ha garantizado al presidente del parlamento aragonés su "firme voluntad" para trabajar con el objetivo de que un candidato de la derecha no presida el Gobierno de Aragón. Pero no ha propuesto ningún nombre, al entender que eso le corresponde a la lista más votada.

En declaraciones a los medios, Sanz se ha referido también al estado de las negociaciones con el PSOE para formar un futuro Gobierno y ha señalado que estas están avanzando, aunque todavía hay "escollos" importantes que hacen que Lambán a día de hoy no cuente con el voto favorable de IU en la investidura. "Está muy lejos todavía", ha matizado.

El portavoz de IU no ha querido desvelar cuáles son los principales obstáculos, aunque ha precisado que para ellos la fiscalidad progresiva es una cuestión "nuclear", además de los servicios públicos, la vivienda o el medio ambiente.

No obstante, ha reconocido que las negociaciones están avanzando gracias a los "debates profundos" y "sustanciales" que se están llevando a cabo estos días.

"Es verdad que veníamos de una discrepancia absoluta por los compromiso del PSOE con el PAR, pero gracias al trabajo discreto hemos descartado esa posición negativa del no", ha aseverado.

Tras el encuentro de Sanz, el presidente de las Cortes de Aragón ha continuado la ronda de contactos con el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Después recibirá a Vox y, por último, a CHA, para retomar este jueves las reuniones con los cuatro grupos parlamentarios restantes.

Etiquetas