Aragón

JUSTICIA

Aragón invirtió 3,8 millones en 2018 para 27.000 asuntos de Justicia Gratuita

El acceso a la Justicia es un derecho constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos para litigar

Los detenidos en la Operación Oikos declaran este jueves en el Juzgado número 5 de Huesca
Los detenidos en la Operación Oikos declaran este jueves en el Juzgado número 5 de Huesca
P.S.

ZARAGOZA.- Aragón invirtió 3,8 millones de euros en 2018 para atender a casi 27.000 asuntos de Justicia Gratuita, algo que supone un aumento de un 4,8 % de la inversión con respecto al año pasado, si bien las intervenciones han sido también mayores.

Así lo ha destacado el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo de la Abogacía Española, Antonio Morán, quien ha presentado este viernes los datos del XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española.

El acceso a la Justicia es un derecho básico y constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y se trata de un servicio público, cuya gestión está encomendada a la Abogacía.

Según el estudio, en el plano aragonés, del total de servicios (turno de oficio, asistencia letrada y violencia de género), un 81,4 % fueron prestados desde Zaragoza, un 13,9 % desde Huesca y un 4,7 % desde Teruel.

La inversión media por ciudadano es de 2,87 euros por año, mientras que el abogado de oficio recibe 128 euros por expediente, una cifra mucho menor que la que se percibe por los servicios privados.

Dentro del Turno de Oficio de Aragón, la jurisdicción que cuenta con más inversión es la penal, en la que el ciudadano necesita la defensa de un letrado obligatoriamente, y que supone 1,4 millones de euros.

En el global de España, la inversión total destinada por las Administraciones alcanzó durante 2018 los 269 millones de euros, lo cual supone un incremento del 10,6 % con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros.

La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años fue la principal causa que ha provocado esta subida, y por ello, el Ministerio de Justicia desbloqueó los pagos atrasados del turno de oficio y anunció la actualización de un 30 % de media de los baremos de la asistencia jurídica gratuita.

En este sentido, el decano zaragozano ha considerado que la inversión es una cifra "nada excesiva", sino más bien "todo lo contrario", puesto que estos servicios se destinan a proteger a los ciudadanos que no tienen recursos económicos y también a otros que sí que pueden tenerlos, pero que están amparados por la ley.

Es el caso de violencia de género, de las víctimas de accidente de tráfico con una consideración de extrema gravedad, de víctimas de terrorismo o de casos que derivan del ámbito laboral, ha citado.

De hecho, Morán ha resaltado que en el transcurso de casi una década la cifra de inversión es muy similar, recuperando ahora los niveles de 2009.

Durante 2018, los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron casi 1,9 millones de asuntos, lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto al 2017.

El decano de Zaragoza ha estado acompañado por los de Huesca y Teruel, Ángel García y Alfonso Casas, respectivamente, quienes han querido romper con el "prejuicio" de que el abogado que trabaja en Justicia Gratuita es un "novato".

De hecho, el perfil corresponde a personas que superan los 43 años y que cuentan con 13-15 años de ejercicio profesional, ha apostillado Morán.

En Aragón, uno de cada tres abogados pertenece al Turno de Oficio, donde existe una práctica igualdad de género, puesto que de los 907 abogados adscritos, el 50 % son mujeres, porcentaje que llega al 60 % en el Servicio de Violencia de Género y al 54 % en Extranjería.