Aragón

INVESTIDURA DE LAMBÁN

Lambán sacrificaría en favor de Podemos áreas de gestión, pero no consejerías

La portavoz de la formación naranja ha afirmado que el PSOE pretende que les den el gobierno "gratis"

Podemos consulta a bases las 132 medidas del preacuerdo de gobierno con PSOE
Podemos consulta a bases las 132 medidas del preacuerdo de gobierno con PSOE
EFE

ZARAGOZA.- El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este viernes madurez a Podemos para desbloquear el apoyo a su investiduray se ha mostrado dispuesto a que el PSOE sacrifique sus pretensiones en la ocupación de espacios de gestión, aunque no consejerías.

"Estamos dispuestos a gestionar menos áreas, menos espacios de gobernanza de lo que hemos hecho en la anterior legislatura", ha asegurado Lambán antes de presidir una reunión del grupo parlamentario socialista en respuesta a Podemos, que por ahora descarta apoyar su investidura al afirmar su portavoz, Maru Díaz, que el PSOE pretende que les den el gobierno "gratis", que no les ha ofrecido nada y que no se respeta el peso de sus cinco diputados.

Lambán no ha concretado qué áreas de gestión podría ocupar Podemos, pero ha apuntado que deberían aclarar cuáles son de su interés, al tiempo que ha reprochado a esta formación que invierta el orden de sus prioridades, porque los cargos eran secundarios y las únicas líneas rojas que puso para sentarse a negociar fueron que no se repitieran las elecciones e impedir un gobierno de derechas, al que dan "alas" con su actitud.

Sin fecha para la investidura y sin los apoyos suficientes para que salga adelante, ya que necesita 34 votos y, según Lambán, tiene cerrados 30 (los 24 votos del PSOE, los 3 del PAR y los 3 de CHA) y a punto de lograr uno más de IU, los cinco de Podemos son imprescindibles, y por tanto les ha pedido "realismo" y "madurez política".

Ha advertido a la formación morada de que en Aragón suma la derecha (con los votos de PP, Cs, Vox y también el PAR) y que con su actitud de bloqueo les da "esperanza" cuando no debería dejar pasar la oportunidad que brinda el PAR para que haya un gobierno que ponga en marcha políticas progresistas, desde la moderación, en todos los asuntos que han sido "bandera" de Podemos.

"Podemos debería asumir que el PAR no es un problema, sino una oportunidad para la izquierda aragonesa", ha insistido, y ha incidido en que los sectores más progresistas no perdonarían a la izquierda que desaprovechara la posibilidad de conformar un gobierno y Podemos podría ser "útil" a la sociedad desarrollando las políticas que le caracterizan.

No obstante, ha admitido que Podemos tiene razón porque los gobiernos no se regalan y tienen derecho a participar en la gobernanza de la Comunidad, pero al tiempo debe tener "sentido práctico" y comprometerse con los ciudadanos, y asumir que para el PAR su presencia en el Consejo de Gobierno no es posible.

Eso no quita que Podemos exija respeto a lo que representa, y por tanto pueda tener participación en un control efectivo del Gobierno. Así, para Lambán son perfectamente compatibles las exigencias del PAR y de Podemos y encontrar un equilibrio en la presencia de todas las fuerzas entre el Consejo de Gobierno y la administración autonómica en su conjunto.

Y aunque ha rehusado detallar qué instrumentos o áreas de gestión podría ocupar Podemos, sí ha apuntado que sería en relación con las políticas que le son "particularmente queridas".

En todo caso, ha reiterado que Podemos ha de ser consciente de que está "bloqueando" un gobierno progresista, al menos "momentáneamente", y eso es tanto como abrirlo a una derecha condicionada por la extrema derecha de Vox.

"Esa es la realidad que tenemos sobre la mesa", ha enfatizado, aunque se ha mostrado optimista y espera que la situación se reconduzca para alcanzar un acuerdo de investidura y que Podemos asuma su responsabilidad, porque si hubiera nuevas elecciones o un gobierno de derechas, tendría que dar muchas explicaciones.

Además, ha tachado de "desconsideradas" las críticas al PAR del PP y de Cs para presionarle de una manera "poco democrática" y que vuelva al "redil" y vaya por la vía de Vox, porque ven que la postura de Podemos alimenta esa posibilidad, aunque no duda de la fidelidad de los aragonesistas, un partido "fiable" como el PSOE, lo que ha hecho posible que mantengan una larga colaboración.