Aragón

ALTO ARAGÓN - INICIATIVA ECONÓMICA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos prepara en Bruselas la presentación de la Estrategia Pirenaica

Su objetivo es constituirse como grupo de influencia ante la Unión Europea para que los fondos de cohesión incluyan la despoblación

Aragón cede la Presidencia de la CTP a Cataluña la próxima semana
Aragón cede la Presidencia de la CTP a Cataluña la próxima semana
G.A.

HUESCA.- La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha desarrollado en Bruselas una sesión de trabajo informativa con los responsables de las representaciones de los distintos territorios que configuran este consorcio internacional de cooperación transfronteriza: Andorra; las comunidades españolas de Euskadi, Navarra, Aragón y Cataluña; y las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie.

La reunión, convocada por la Oficina de Aragón en la capital comunitaria, el secretario general de la CTP, Antonio Pascual, y el director de la Oficina de Jaca, Jean Louis Valls, se ha celebrado este martes en Bruselas y en ella se ha presentado la Estrategia Pirenaica (EPI) y se ha elaborado el programa de trabajo previsto en la fase 5 del proceso de participación de la Estrategia, con el que se pretende impulsar a la CTP como lobby europeo.

El consorcio internacional acordó en noviembre del año pasado en el plenario celebrado en Zaragoza para ir más allá de la gestión de fondos comunitarios en proyectos de cooperación y constituirse como 'lobby' o grupo de influencia ante la Unión Europea para que los fondos de cohesión incluyan la despoblación que afecta a los territorios pirenaicos y para explorar también otras fuentes de financiación.

La propuesta de trabajo analizada este martes se desarrollará entre septiembre y octubre de este año con la celebración de un Comité Ejecutivo en Bruselas para presentar la EPI ante las instituciones europeas (la fase 5).

Por un lado, en el Parlamento Europeo se prevé celebrar una sesión "política" con una reunión de trabajo en la que se presentará la EPI y su proceso de participación a los distintos europarlamentarios de los territorios de la CTP, y posteriormente se realizará un debate sobre la Estrategia.

Dicha presentación correrá conjuntamente a cargo de las presidencias de Nouvelle-Aquitaine, Aragón y Cataluña. Esto es debido a que la EPI se inició bajo presidencia anterior de Novuelle-Aquitaine, se ha aprobado y puesto en marcha durante la actual de Aragón y deberá ser desarrollada durante la próxima de Cataluña, que tomará el testigo en el plenario de la CTP previsto a finales de noviembre.

A esta jornada de trabajo se invitará a diferentes representantes de la Comisión Europea a través de las direcciones generales. Paralelamente, se celebrará un Comité Ejecutivo ordinario en la sede en Bruselas del Comité Europeo de las Regiones; la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a los entes subnacionales, es decir, regiones, provincias, municipios y ciudades, dentro del marco institucional comunitario.