Aragón

ANIVERSARIO

Hotel Corona de Aragón, 40 años de un "atentado" con muchas incógnitas

Se cumplen este viernes cuatro décadas del tercer incendio más trágico de España

Hotel Corona de Aragón, 40 años de un "atentado" con muchas incógnitas
Hotel Corona de Aragón, 40 años de un "atentado" con muchas incógnitas
S.E.

MADRID.- Este viernes se cumplen 40 años del tercer incendio más trágico de España, el del hotel Corona de Aragón, en el que murieron 78 personas y 113 resultaron heridas. Cuatro décadas después se mantienen las mismas incógnitas: ¿Fue un atentado?, ¿De quién y por qué?, ¿Una "mano negra" impidió que se investigara más?.

No a todas estas preguntas se ha dado respuesta pese al tiempo transcurrido y la pelea de las víctimas, que siguen exigiendo que se reabra la investigación de un suceso ocurrido en la transición, en una España que acababa de asomarse a la democracia.

12 de julio de 1979. El Hotel Corona de Aragón, de cinco estrellas y 247 habitaciones, estaba prácticamente lleno. Muchos de sus huéspedes habían pernoctado allí para asistir a la entrega de despachos de la Academia General Militar. Entre ellos, Carmen Polo, la viuda de Franco, y los marqueses de Villaverde con sus hijos.

Un nieto del dictador iba a recibir su despacho de teniente. Sobre las 8.15 horas de ese día se declaró un incendio en la churrera de la cafetería del hotel. Los Bomberos apenas tardaron minuto y medio en llegar al lugar, pero las llamas y el humo se extendieron planta por planta a una velocidad inédita hasta alcanzar la azotea. En diez minutos estaba ardiendo todo el edificio.

La mayoría de las víctimas, algunas refugiadas bajo las camas o en las duchas de sus habitaciones, murieron asfixiadas. Otras llegaron a arrojarse al vacío. Algunos huéspedes pudieron salvarse rescatados por los Bomberos o por sus propios medios, como un hombre que se descolgó por la fachada después de enlazar varias sábanas.

Solo hay que ver las imágenes de la tragedia, todavía en blanco y negro, para hacerse una idea de su magnitud.

Ramón J. Campo, periodista del Heraldo, ha dedicado mucho tiempo a investigar el incendio y lo tiene claro. Para él, fue un atentado con el que alguien quiso frenar la transición. Así lo dice a Efe y así lo afirma también en un documental, "Los años de humo", dirigido por Germán Roda y producido por Estación Cinema en colaboración con Aragón TV.

Un documental que a partir de este viernes estará disponible en la plataforma Filmin y en el que testigos directos del incendio también ofrecen su opinión sobre las causas de la tragedia.