Aragón

ALTO ARAGÓN - REINTRODUCCIÓN DEL OSO

La Generalitat recuerda que Aragón apoyó la reintroducción del oso

El conseller responde a la DGA que Piroslife se hizo con el respaldo de todas las comunidades

Críticas a la DGA por su postura contraria a la presencia del oso en el Pirineo
Críticas a la DGA por su postura contraria a la presencia del oso en el Pirineo
S.E.

HUESCA.- La Generalitat de Cataluña recuerda al Gobierno de Aragón su apoyo a la reintroducción del oso, señalando que tanto el programa de los años 90 como el proyecto Pyroslife se han hecho con el visto bueno de la Unión Europea y el beneplácito de las administraciones estatales y regionales afectadas, entre ellas, Aragón.

Así lo recoge una carta que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha enviado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en respuesta al desacuerdo mostrado por la DGA con la reintroducción de osos en el Pirineo y la presencia del Goiat en el territorio aragonés.

En la misiva, recibida este lunes en el departamento del consejero Olona, Calvet se muestra "abierto a compartir experiencias y colaborar" con el Gobierno de Aragón, pero recuerda a su homólogo que "la introducción de algunos ejemplares de Eslovenia en nuestra cordillera fue un proyecto liderado por Francia en 1996 con el apoyo de la Comisión Europea y con el acuerdo de España y de todas las administraciones pirenaicas afectadas". Es por ello que el conseller asegura que la participación catalana en este proyecto "no es diferente que la del resto de administraciones y, en todo caso, es solidaria con el conjunto de estas".

Fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron el lunes la recepción de la misiva y agradecieron tanto "la predisposición de Cataluña para colabora en el problema" como su "rápida respuesta".

No obstante, recalcaron que el único compromiso de la DGA con la reintroducción del oso es una carta firmada por un director general del año 2013. Ni el consejero Olona, ni después el Consejo de Gobierno, ha aprobado durante las dos últimas legislaturas ningún convenio marco ni protocolo de colaboración.

El conseller ha propuesto una cumbre conjunta entre las diversas administraciones implicadas para avanzar en las medidas de prevención para garantizar la convivencia de la ganadería con el oso pardo. Y desde la DGA han emplazado a la Generalitat a participar en la reunión que se celebrará en el Ministerio de Transición Ecológica el próximo mes de agosto, a petición del consejero Olona.

Sobre la polémica por Goiat, Calvet insistió en que "el posicionamiento de Cataluña es inequívoco", y reiteró que su comportamiento responde al de "un depredador atípico, que no agresivo", ante lo que no descarta ninguna medida, como la de capturarlo o extraerlo del medio.