Aragón

ALTO ARAGÓN - MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Gobierno cree que el impulso del regadío es clave para la sostenibilidad socioeconómica del medio rural

Hasta el 31 de diciembre de 2018 se han modernizado en España más de 542.000 hectáreas de regadío

Avanza el proyecto de modernización de la zona regable de Belver de Cinca
Avanza el proyecto de modernización de la zona regable de Belver de Cinca
P.S.

MADRID.- El Gobierno considera que el impulso del regadío es clave para la sostenibilidad socioeconómica del medio rural, contribuyendo a la fijación de la población, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por ello, el departamento que dirige Luis Planas apoya las políticas de modernización de regadíos, con el objetivo de optimizar el uso del agua disponible, actualizar los sistemas de riego y reforzar la competitividad de las producciones, así como contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las áreas regadas.

La apuesta por un desarrollo del regadío sostenible, junto el apoyo a los jóvenes y las mujeres rurales y el impulso de la innovación y la digitalización forman las líneas prioritarias de actuación del Ministerio.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido este martes con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso Núñez, con quien ha abordado diferentes cuestiones relacionadas con la situación del regadío en España.

Las actuaciones de modernización de regadíos que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura se desarrollan prioritariamente a través de Seiasa.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, Seiasa ha realizado, a nivel nacional, la modernización de más de 542.000 hectáreas de regadío, beneficiando a más de 194.000 regantes, con una inversión total cercana a los 2.000 millones de euros, en un conjunto de 281 actuaciones dentro de 165 zonas regables.

Actualmente, Seiasa tiene firmados convenios con distintas comunidades de regantes para la redacción, tramitación y ejecución de 16 actuaciones por un valor de 169.861.191 euros en las provincias de Huesca, Málaga, Salamanca, La Rioja, Valladolid, Valencia, Palencia y León.

Igualmente, respecto a las actuaciones de Modernización contempladas en la primera adenda al Convenio con el Ministerio de fecha 27 de diciembre de 2018, se han firmado recientemente cuatro nuevos convenios y está prevista la firma de otros cinco convenios que totalizarían una inversión adicional de 34.298.225 euros.

Etiquetas