Aragón

ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN SALIDA

Tráfico fluido y normalidad en la operación salida de agosto

El dispositivo especial acabó este jueves por la noche sin retenciones en las vías altoaragonesas

Tráfico fluido y normalidad en la operación salida de agosto
Tráfico fluido y normalidad en la operación salida de agosto
P.S.

HUESCA.- La segunda operación salida del verano en las carreteras altoaragonesas se ha desarrollado "con normalidad", "sin retenciones ni incidencias significativas" tanto ayer (por el jueves) como el miércoles, informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

El dispositivo especial se ha prolongado 33 horas, desde las tres de la tarde del miércoles y hasta las doce de la noche del jueves. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en este tiempo unos 235.000 vehículos circularon por la red viaria aragonesa, pero, probablemente, que la operación haya coincidido entre semana ha hecho que fuera "más tranquila", comentaron desde Tráfico.

No obstante, el aumento de circulación continuará unos días más, ya que este fin de semana "también se observará un incremento de movimientos con motivo del retorno y comienzo de los meses estivales de julio y agosto, respectivamente", señala la DGT en un comunicado. Así, en este periodo coinciden en carretera los conductores que inician sus vacaciones de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales de zonas turísticas de costa y montaña, y los que regresan de su periodo vacacional de julio.

En el caso de la provincia de Huesca suele ser especialmente conflictivo el puerto de Monrepós, aunque gracias a la puesta en servicio de nuevos tramos de autovía en los últimos meses se ha producido un gran avance con respecto a otros años. En cualquier caso, para facilitar la circulación durante esta operación salida del verano se paralizaron las obras de construcción de la A-23 en los tramos Siétamo-Huesca (N-240) y Nueno-Arguis (N-330).

Además, desde este jueves comenzaron a denunciar los drones de la DGT a los conductores que infrinjan la normativa. Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología, que son los que comenzaron a denunciar. Los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico.

Según informa la DGT, prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones; y a la supervisión de distracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

MÁS RECURSOS

Para este verano, se ha aumentado los recursos destinados para velar por la seguridad de los conductores. De hecho, durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad.

Durante una semana (del 12 al 18 de agosto), los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales.

La campaña también coincide con uno de los puentes en los que mayor número de desplazamientos se producen en las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales.

Finalmente, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta alcanzar la cifra de los 900.000 en España, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.