Aragón

ALTO ARAGÓN - ATAQUES AL GANADO

Uaga pide a la Generalitat la extracción de Goiat

La Plataforma Transpirenaica organiza una manifestación el 22 de agosto en Aínsa para exigir la retirada de los osos

El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
El valle de Chistau exige la retirada "urgente" de Goiat
S.E.

HUESCA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, insta a la Generalitat de Cataluña a realizar "cuantas acciones sean oportunas para la extracción y retirada del oso Goiat del territorio aragonés, cuidando que ningún otro oso reintroducido por su Gobierno acceda al territorio aragonés y se responsabilice de cuantos daños pueda ocasionar".

El secretario provincial de Uaga-Huesca, Joaquín Solanilla, y el presidente de Jarc-Lleida, Joan Carles Massot, presentaron este viernes, en la delegación del Departament de Territori i Sostenibilitat en Lérida, un escrito donde las organizaciones agrarias instan a la administración catalana a retirar a Goiat del Pirineo.

Esta solicitud nace de laamenaza que sienten los ganaderos de vacuno y ovino extensivo de Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza por la presencia de osos en el Pirineo aragonés. Una preocupación que aumentó tras el ataque que causó la muerte de dos terneros a principios de julio en Plan y que el Gobierno de Aragón confirmó que había sido realizado por Goiat. Un oso que, según Uaga, está teniendo un comportamiento "depredador" y que ha causado daños al ganado de varios municipios.

La presencia en los Pirineos de este plantígrado es consecuencia del programa de reintroducción gestionado por la Generalitat, de ahí que la organización agraria considere que la administración catalana también debe responsabilizarse tanto de evitar como de reparar los daños que dicho ejemplar ocasiona.

Solanilla recuerda que, según el protocolo de la Generalitat, a Goiat ya se le ha expirado el periodo de adaptación y ahora tendría que activarse la fase de extracción, por lo que pide que se hagan cargo del problema.

Por último, Uaga manifiesta que su rechazo y oposición a la reintroducción de osos en el Pirineo se debe a que "estos programas de la Generalitat no acreditan ni garantizan ningún beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos, ni compensan los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón".

MANIFESTACIÓN EN AÍNSA

Por otra parte, la Plataforma Transpirenaica, que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia, ha organizado para el próximo 22 de agosto una manifestación en Aínsa para exigir la retirada de los osos.

Según informa Asaja Huesca en un comunicado, UAGN y Asaja Lérida fletarán autobuses desde Navarra y Cataluña para las personas interesadas en acudir a la concentración, "para reivindicar una situación que ya es intolerable para los ganaderos".

La Plataforma Transpirenaica, que se puso en marcha en febrero desde Asaja Aragón junto a UAGN y Asaja Lleida, exige medidas para garantizar la pervivencia de la ganadería, indican en la nota.

"La introducción de los osos supone un inconveniente más para la ganadería extensiva, un sector en peligro de extinción, por lo que desde esta Plataforma vamos a articular las medidas jurídicas correspondientes, tanto nacionales como internacionales, para retirar los osos y no alteren el trabajo de los ganaderos", anuncian.