Aragón

REPERCUSIONES MEDIOAMBIENTALES

CHA critica el impacto ambiental de la Mina Muga

Alerta de las afecciones a los municipios de Undués de Lerda y Urriés

CHA critica el impacto ambiental de la Mina Muga
CHA critica el impacto ambiental de la Mina Muga
S.E.

ZARAGOZA.- Chunta Aragonesista (CHA) va a trasladar al Senado nuevas iniciativas sobre el impacto ambiental de la Mina Muga, un proyecto que generará afecciones en los municipios zaragozanos de Undués de Lerda y Urriés, mientras que el resto de localidades soportarán la contaminación por tráfico de vehículos, estimada en 512 camiones al día.

CHA explica en una nota de prensa que ha recogido las demandas planteadas por la Plataforma Unitaria en contra de las Minas de Potasa en la Bal d"Onsella y la Sierra del Perdón y va a plantear en el Senado varias iniciativas para que el Gobierno de España "cumpla con su papel de garante de las normas ambientales".

La secretaria territorial de CHA-Zaragoza y diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, considera "preciso" que el Ejecutivo central "atienda las demandas de las personas directamente afectadas, así como de las demás administraciones públicas implicadas, realizando todos los estudios necesarios para este macroproyecto, dado su enorme impacto ambiental, irreversible, para la zona afectada directamente".

CHA subraya que "no pueden caer en el olvido" las "advertencias" de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre la ausencia de evaluación específica de interacciones de esta mina de Geoalcali.

Al respecto, la Plataforma ciudadanía contra estas minas indica que "se puede generar una sismicidad inducida por la extracción de cien millones de toneladas de materiales del subsuelo".

"No hay que tener el título de ingeniería para darse cuenta de que las ondas generadas por esta extracción afectarán a los embalses de Yesa o al Canal de Bardenas", dijo la secretaria territorial de CHA Zaragoza.

OTROS PROBLEMAS

Otros problemas derivados de una explotación de estas características serán la salinización de aguas superficiales y de los acuíferos y el consumo de agua, que pasará a ser de 807.784 metros cúbicos al año.

"Esto provocará una bajada del nivel freático en unos cincuenta metros, tal y como aparece en el proyecto presentado por Geoalcali pero también se originará contaminación acústica, polvo, riesgo por hundimientos del terreno y colapso de galerías", detallan desde CHA.

Ante esta situación, gracias a los acuerdos políticos suscritos con Compromís, el senador Carles Mulet va a presentar nuevas iniciativas en la Cámara Alta a iniciativa de Chunta Aragonesista, interesándose por si el Gobierno de España va a atender las peticiones de la Plataforma Unitaria en Contra de las Minas de Potasa en la Bal d"Onsella y la Sierra del Perdón.

Igualmente, preguntará si el Ejecutivo realizará una evaluación "real" de riesgos de la denominada mina Muga y si atenderá las propuestas de la CHE, del IGME, así como del Instituto Geográfico Nacional.