Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Suárez rechaza la aplicación de más impuestos al automóvil

El diputado del PP presentará varias preguntas en el Congreso de los Diputados

Suárez rechaza la aplicación de más impuestos al automóvil
Suárez rechaza la aplicación de más impuestos al automóvil
EFE

ZARAGOZA.- El diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez, rechaza que se apliquen más impuestos al automóvil y recuerda que los ciudadanos ya tributan por el impuesto de matriculación, circulación y por las gasolinas.

"Supongamos un empleado, un autónomo o un repartidor que por su trabajo tiene que hacer el trayecto de Zaragoza a Huesca todos los días del año en su vehículo, y que obligatoriamente lo tiene que realizar por la A-23 porque no hay otra forma racional de recorrer ese trayecto. ¿De verdad los socialistas creen justo que tuvieran que pagar por usar esa carretera?", se pregunta Eloy Suárez.

El parlamentario rechaza "con rotundidad" incrementar la carga impositiva sobre los ciudadanos, "tal y como de manera reiterada viene planteado el Gobierno de Pedro Sánchez para muy diversas actividades", expone el PP en una nota de prensa.

Eloy Suárez, que presentará ante la Cámara Baja varias preguntas relativas a las repercusiones que para Aragón tendría la propuesta del Gobierno socialista de obligar el pago por el uso de las autovías actualmente gratuitas, recuerda que los españoles ya pagan "demasiados" impuestos simplemente por desplazarse de un lugar a otro en sus vehículos.

COMPARATIVA

Desde el impuesto de matriculación al de circulación y cuando se rellena el depósito del coche o la moto por el impuesto a las gasolinas, que en Aragón "aún es más con el impuesto suplementario a los carburantes" que aprobó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el apoyo de Podemos, apostilló.

Pedro Sánchez dispone de un presupuesto anual de más de 300.000 millones de euros, apunta Eloy Suárez, mientras que el mantenimiento de las autovías ronda los 3.000 millones, lo que a su entender es una cantidad "perfectamente asumible por la Administración General del Estado, siempre que las cuentas se gestionen con un poco de sentido común, que es precisamente lo que le falta a la mayoría de los gobiernos socialistas".

Por otro lado, Suárez animó al Ejecutivo de Javier Lambán a pronunciarse en contra de que los ciudadanos tengan que pagar por usar las autovías, e invitó al Gobierno de PSOE-Podemos-PAR-CHA a "ser proactivo" y respaldar la propuesta programática que el pasado mes de mayo presentó el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte.

Dicha propuesta pasa por acordar un pacto por las infraestructuras para comprometer al Gobierno de España con la conclusión de las carretas y redes de ferrocarril que el Estado tiene pendientes de concluir en la comunidad autónoma.

"Sería positivo ver un poco de presión institucional del Gobierno Lambán a Sánchez, ya fuera para agilizar las obras del Pacto del Agua, para dar salida a los miles de turolenses de las cuencas mineras que ven con preocupación sus puesto de trabajo o, en estos momentos, reclamando la conclusión de las autovías que están a medio construir".

Suárez puso como ejemplo el desdoblamiento del tramo Alfajarín-Fraga de la N-II, la transformación en autovía de las carreteras que enlazan Aragón con Navarra por la provincia de Zaragoza (A-68) y de Huesca (A-21), o completar los tramos entre Huesca-Siétamo (A-22) y Huesca-Somport (A-23).

Etiquetas