Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO

El tesoro textil de Roda de Isábena es de un "valor incalculable"

Expertos internacionales destacaron la excepcionalidad de la colección

El tesoro textil de Roda de Isábena es de un "valor incalculable"
El tesoro textil de Roda de Isábena es de un "valor incalculable"
N.L.L.

BARBASTRO.- Al hablar de patrimonio en la Diócesis de Barbastro-Monzón, Roda de Isábena merece un capítulo especial. María Puértolas destaca la arquitectura del templo, así como la excepcionalidad de su contenido, "con elementos muy, muy interesantes como el sarcófago de San Ramón, del siglo XII; el arca de San Valero, con esmaltes de Limoges y multitud de retablos, orfebrería, lienzos…, el patrimonio de Roda es extenso y de un valor incalculable".

Una de las riquezas que alberga la catedral rotense son los tejidos medievales, en los que se centró el seminario "Los textiles medievales de Roda de Isábena".

En él, expertos internacionales destacaron la excepcionalidad de la colección por su conservación, número y la calidad de las piezas, así como por su datación histórica, anterior a 1170, y su importancia en el corpus epigráfico medieval hispano.

De hecho, una de las capas del ajuar litúrgico de San Ramón incorpora como parte central de su decoración una banda en tapicería con la inscripción árabe más larga que se conserva de época medieval. Las personas que este verano han visitado la catedral de Roda, han podido disfrutar de ese tesoro textil gracias a la nueva musealización de las vitrinas.