Aragón

ALTO ARAGÓN - EMERGENCIAS

Pronóstico de más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en el Pirineo

La provincia se encuentra en alerta por tormentas hasta el mediodía de este martes

Pronóstico de más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en el Pirineo
Pronóstico de más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en el Pirineo
S.E.

ZARAGOZA.- La provincia de Huesca se encuentra en alerta por lluvias y tormentas este martes, y de manera más acusada en el Pirineo y la zona centro, hasta las 15 horas.

Si bien no se ha precisado el sitio exacto, se espera que de manera localizada y en algún punto de la provincia, puedan registrarse precipitaciones acumuladas de más de 100 litros por metro cuadrado, indican fuentes consultadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Desde la Aemet, anuncian para este martes precipitaciones en el Pirineo de hasta 50 litros por metro cuadrado en un hora, y en doce horas podrían acumulares hasta 80 litros.

En el caso de la zona centro, se esperan pluviometrías de hasta 40 litros e una hora, y acumulaciones de 60 litros en doce horas. Mientras que en la zona sur se esperan acumulaciones de hasta 20 litros. Según matiza el delegado de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, estos episodios de lluvia podrán estar acompañadas de tormentas con fuertes rachas de viento, granizo y precipitaciones abundantes.

En contraste con un periodo estival escaso en lluvias, indicó que este episodio de lluvias y tormentas podría ser "el más significativo" en lo que llevamos de verano y que podría alcanzar su momento álgido de madrugada en zonas como las comarcas de Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

Con estas previsiones meteorológicas, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta debido a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad Autónoma.

También desde la CHE han hecho un llamamiento a la precaución pese a encontrarse los caudales muy bajos, ante la posibilidad de que se produzca un incremento repentino en subcuencas y barrancos.