Aragón

ALTO ARAGÓN - IMPUESTOS

Garcés pide información del impuesto en autovías

El diputado del PP por Huesca exige concreción al Gobierno para conocer las afecciones en la provincia oscense

Garcés pide información del impuesto en autovías
Garcés pide información del impuesto en autovías
D.A.

HUESCA.- El diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados por Huesca, Mario Garcés, ha registrado una serie de preguntas al Gobierno central para conocer "con la mayor concreción" las afecciones para la provincia derivadas de la implantación de un impuesto a las autovías.

Las declaraciones recogidas en los medios del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, "esconden con deliberada ambigüedad un severo revés para la economía de Huesca y el resto del territorio español", señala Garcés en un comunicado de prensa.

El diputado oscense, en una iniciativa compartida por el Grupo Popular del Congreso, exige un pronunciamiento del Gobierno sobre la veracidad de ese proyecto, y al mismo tiempo pregunta información sobre las autovías afectadas y la recaudación que supondría en cada una de ellas.

Garcés quiere saber los usuarios que se verían afectados por el nuevo gravamen en el caso de Huesca y cuál sería su coste para el ciudadano.

Los populares han cerrado un frente en todo el ámbito nacional que rechaza la idoneidad de aplicar este nuevo impuesto. "Los usuarios-recuerda Garcés- ya pagan con creces por el uso de las autovías. Lo han pagado incluso con tiempo y paciencia cada vez que los gobiernos socialistas paralizaban la ejecución de las infraestructuras pendientes". Pero el diputado apunta especialmente al coste económico que supondría para las pymes y el sector industrial.

"Un pequeño empresario que cubra diariamente el trayecto entre Huesca y Zaragoza se verá obligado a afrontar un gasto considerable que, antes o después, repercutirá en los precios del mercado", añade el diputado popular. El impuesto, lejos de tener el carácter simbólico que le atribuyen los socialistas, supondría un frenazo en el crecimiento de la economía oscense, indican los "populares".

Mario Garcés da por sentado que el nuevo impuesto tendría el objetivo real de ajustar los desequilibrios presupuestarios ante la desaceleración económica "que Pedro Sánchez, como hizo en su día Rodríguez Zapatero, continúa negando. La incapacidad del Gobierno para la gestión no puede sufragarse a costa de nuevos impuestos, en un afán recaudatorio que no parece tener fin".