Aragón

OPERACIÓN POLICIAL

Detenidas seis personas en Zaragoza implicadas en matrimonios de conveniencia

Llegaroan a pagar cantidades situadas entre los 3.000 y 7.000 euros

Detenidas seis personas en Zaragoza implicadas en matrimonios de conveniencia
Detenidas seis personas en Zaragoza implicadas en matrimonios de conveniencia
S.E.

ZARAGOZA.- Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a seis miembros de tres parejas supuestamente estables por llevar a cabo matrimonios de conveniencia para facilitar la regularización administrativa de inmigrantes sin permiso de residencia.

Según informa la Dirección General de la Policía, estos matrimonios simulados, entre españoles de origen o nacionalizados y extranjeros no comunitarios, se llevaban a cabo mediante el pago previo de cantidades de dinero situadas entre los 3.000 y 7.000 euros.

Estas fuentes destacan que entre los miembros de estas parejas de conveniencia existe un acuerdo previo de no mantener relaciones maritales y de instar la anulación una vez conseguidos los permisos de residencia y trabajo por parte del contrayente sin papeles.

El sistema empleado por estas organizaciones consiste en simular una relación de pareja ante las autoridades mediante el empadronamiento en un mismo domicilio, un documento notarial acreditativo de esta situación, y su inscripción en el registro oficial de parejas de hecho.

Esta documentación permite posteriormente a los inmigrantes indocumentados obtener un permiso de residencia que les da derecho a residir y trabajar española.

En los tres casos de falsos matrimonios detectados, los investigadores de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Zaragoza pudieron corroborar que las relaciones no eran sino "una simulación para tratar de aprovecharse de las ventajas que esta figura les otorga".

A los detenidos por estos hechos se les imputan presuntos delitos de falsedad documental y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Desde comienzos de año, la Brigada de Extranjería ha realizado comprobaciones en torno a 139 de estas parejas, 53 de las cuales fueron informadas desfavorablemente, con 8 detenciones por ilícitos penales.

Sin perjuicio de las responsabilidades penales derivadas, la Ley de Entranjería prevé multas por estos hechos que pueden oscilar entre los 10.000 y los 100.000 euros.