Aragón

ALTO ARAGÓN - TRÁFICO

La DGA recomienda prever las posibles incidencias en la circulación en la provincia de Huesca por la cumbre del G7

Se aconseja prestar atención a la situación del tráfico y el uso de otros itinerarios este lunes

La DGA recomienda prever las posibles incidencias en la circulación en la provincia de Huesca por la cumbre del G7
La DGA recomienda prever las posibles incidencias en la circulación en la provincia de Huesca por la cumbre del G7
P.S.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón recomienda prestar especial atención a la situación del tráfico y los itinerarios de conexión con Francia durante los días 24, 25 y 26 de agosto en los que se va a celebrar la Cumbre del G7 en Biarritz. La DGA recomienda planificar previamente los viajes durante los días de la cumbre y los posteriores.

Las concentraciones y manifestaciones que se prevén en el paso por el País Vasco y que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros, informa el Gobierno de Aragón, probablemente afecten a la circulación, pudiendo producirse retenciones y bloqueos de carretera. El cierre de la conexión con Francia a través del País Vasco puede provocar un aumento del tráfico en los pasos transfronterizos aragoneses y además de las restricciones que se prevén en Francia, el túnel de Somport y Portalet estarán cerrados al tráfico el lunes 26 de 11 a 18 horas para el tráfico pesado.

El túnel de Bielsa Aragnouet, a pesar de permanecer previsiblemente abierto, es un paso que funciona de manera unidireccional para vehículos pesados de manera que se producen esperas en las bocas norte y sur con una media de 11 minutos de espera en condiciones normales de uso. Desde el Gobierno de Aragón, y en previsión de las afecciones que puedan producirse, se ha alertado al dispositivo de Protección Civil para su intervención si fuera necesario.

Además recomiendan el uso de otros itinerarios durante la jornada del lunes o la adaptación de los horarios del viaje para evitar las horas de cierre. Estos itinerarios alternativos, presentados por la Dirección General de Tráfico, forman parte de un plan que se ha elaborado con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad de las personas que se puedan ver afectadas. Las rutas alternativas aconsejan como principal el paso por la Junquera, tanto para vehículos pesados como ligeros, aunque también incluyen el Somport y el Portalet en la provincia de Huesca.

El plan de la DGT incluye además una serie de medidas entre las que se encuentran el desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos, si así lo requiere la situación, y el embolsamiento de vehículos pesados en áreas de descanso. Para llevar a cabo estas medidas, la DGT ha dispuesto medios humanos y técnicos de carácter extraordinario.