Aragón

ALTO ARAGÓN - TRANSPORTES

Los transportistas de Huesca creen que el Somport se colapsará si se desvían muchos camiones

El túnel y El Portalet también tendrán restricciones por la Cumbre de Biarritz

Los transportistas de Huesca creen que el Somport se colapsará si se desvían muchos camiones
Los transportistas de Huesca creen que el Somport se colapsará si se desvían muchos camiones
P.S.

HUESCA.- El presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Huesca, Luis Laporta, considera que el túnel de Somport puede acabar "colapsado" si se desvían por él muchos camiones con motivo de la Cumbre del G7 que este sábado comienza en la localidad francesa de Biarritz (a 20 kilómetros de España ). A su juicio, es "inviable" que el Somport absorba el tráfico de mercancías que soporta el paso fronterizo de Irún con Francia, entre hoy y el lunes, días de celebración del encuentro mundial. Añade que además de tener menor capacidad, el paso altoaragonés también va a sufrir restricciones para el tráfico pesado durante los tres días, por lo que se reducen considerablemente las horas que serán transitable para camiones.

Con motivo de este encuentro de líderes mundiales, la circulación de camiones por el paso de Irún está prohibida entre las seis de la mañana del sábado y las 18 horas del lunes, último día de la reunión. Entre las alternativas que se presentan para los transportistas que bien inicien un viaje desde España a otro país europeo o bien regresen a nuestro país están los pasos fronterizos altoaragoneses: el túnel de Somport, el puerto de El Portalet y el túnel de Bielsa, aunque la capacidad y la condiciones de los dos últimos convierte al túnel de Somport en la mejor opción.

Sin embargo, el Somport también presenta restricciones para los camiones este sábado, domingo y el lunes. El viernes se conoció que este túnel y el paso de El Portalet estarán cerrados al tráfico pesado el lunes día 26 entre las 11 a 18 horas, según comunicó el Gobierno de Aragón. A ello hay que sumar -según recordó Luis Laporta- las restricciones que Francia aplica los fines de semana del verano a los camiones de gran tonelaje, que no pueden circular por sus carreteras entre las 7 y la 19 horas de los sábados y entre las 22 de los sábados y las 22 horas del domingo. Este horario se traduce en que, en época estival, los camiones salen de España en dirección a Francia los domingos por la noche o los lunes por la mañana.

Aclaró que el fin de semana ya contaban con las limitaciones que en verano aplica Francia, no así el lunes, y que la complicación llegará si durante las horas que pueden circular los camiones se produce una llegada masiva. "Por Somport podrán pasar los que puedan pasar, pocos, no muchos", afirmó Laporta, que también hizo referencia a la estrechez de algún tramo del lado francés de este eje.

En este sentido, Laporta explicó que diariamente pasan por el túnel de Somport unos 400 camiones, mientras que el paso de Irún soporta al día la circulación de unos 10.000. "Es inviable", insistió, absorber este tráfico, y únicamente consideró que podría darse cabida a 800 o 1.000 camiones, "mucho más de esto no se podría desviar".

Añadió que las restricciones obligarán a los camioneros a "parar donde puedan" durante las horas que tienen prohibido circular por los pasos fronterizos.

El presidente de los empresarios de Transportes de la provincia consideró que para según que trayectos desviarse por La Junquera (Gerona) o Viella (Lérida) no es viable económicamente ni por la duración del viaje. "Vale más esperar", estimó. Y desviar a los camiones por carreteras secundarias tampoco lo considera acertado porque no cuentan con condiciones idóneas como, por ejemplo, zonas de descanso.