Aragón

EFECTOS DEL GRANIZO

Uaga solicita ayudas por los daños del granizo en Calatayud

La organización agraria indica que la tormenta de pedrisco del lunes ha arrasado casi el cien por cien de los cultivos

Uaga solicita ayudas por los daños del granizo en Calatayud
Uaga solicita ayudas por los daños del granizo en Calatayud
S.E.

CALATAYUD.- La organización agraria Uaga ha solicitado al Gobierno de Aragón que conceda ayudas de emergencia a los agricultores de Calatayud (Zaragoza) para paliar los efectos de las tormentas de granizo que han caído en esta comarca este lunes, concretamente entre Moros, Cervera de la Cañada y Aniñón.

En la Comarca de Calatayud, los municipios afectados son Alhama, Bubierca, Moros, Villalengua, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra y Aniñón, y en la Comarca del Aranda también sufrieron daños las localidades de Illueca y Jarque, y en menor medida Arándiga.

Los cultivos afectados están arrasados prácticamente al cien por cien, indicaron. En estos momentos, en lo que respecta a la fruta, son la manzana y la pera las producciones que están en plena campaña, pero también hay variedades tardías de ciruela y melocotón que se han echado a perder. La fuerza y el tamaño del granizo no sólo han provocado daños en el fruto sino que además lo han desprendido del árbol, añadieron.

La tormenta también ha afectado gravemente al viñedo, otro cultivo importante en la comarca y que todavía no se había empezado a cosechar, y lo mismo sucede con el almendro y el olivar. Además del granizo, la lluvia torrencial ha deshecho infraestructuras como caminos, acequias y otros servicios.

Tras las graves heladas que se registraron en marzo en la ribera del Manubles y que redujeron drásticamente las previsiones de cosecha, la tormenta del lunes es la puntilla que finiquita la posibilidad de tener ingresos para muchos agricultores.

Calatayud es la comarca donde se registran más tormentas y el sector agrario ha sufrido muchas adversidades en los últimos cuatro años, lo que está poniendo en riesgo la rentabilidad de esas explotaciones.

Por último, la organización agraria ha manifestado que, el 23 de agosto, representantes de Uaga se reunieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para trasladarle una serie de medidas estructurales para la consolidación del sector primario como motor económico y de desarrollo de esa comarca.