Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

El fin de la cosecha confirma la caída de la producción de cereal

Asaja cifra el descenso en la provincia en un 28 por ciento respecto a 2018

El fin de la cosecha confirma la caída de la producción de cereal
El fin de la cosecha confirma la caída de la producción de cereal
S.E.

HUESCA.- Una vez finalizada la recolección del cereal de invierno y tal y como preveía el sector, la cosecha de este año en la provincia de Huesca ha sido inferior a la del pasado. Asaja Huesca cifra este descenso en un 28%, mientras que Uaga, que también confirma la caída de la producción pero no tiene datos concretos al respecto, califica la cosecha de "normal" en el sur y de "buena" en el norte si se compara con el resultado de los últimos años.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, explica que si el año pasado se recogieron 1.070.000 toneladas de cereal de invierno, éste se han recolectado 771.000 toneladas, lo que supone una disminución de 299.000 (un 28 % menos). El principal factor de este descenso ha sido la sequía, señala Luna, que apunta que de las aproximadamente 180.000 hectáreas de cereal de invierno de secano sembradas en el Alto Aragón, unas 100.000 se han visto afectadas por esa falta de agua.

Añade que las 80.000 hectáreas que se sembraron en regadío han tenido una producción de 1 a 1,5 toneladas menos por hectárea que el año pasado, por lo que -afirma- "no toda la pérdida ha sido por el cereal de secano, sino que ha habido una disminución en el cereal de regadío".

Luna traduce este descenso productivo en una merma de ingresos para el sector de entre 50 y 60 millones de euros en la provincia, que en el conjunto de Aragón alcanza los 130-140 millones y en toda España, los 1.000 millones de euros.

David Solano, miembro de la Comisión Ejecutiva de Uaga por el Alto Aragón, recuerda que la producción media de los últimos tres años ha sido "excepcional"; un periodo -continúa- en el que se había invertido la tendencia habitual, "ya que teníamos buena cosecha en el sur (donde hay más hectáreas) y mala, para lo que es la media, en la parte norte".

Este año, estima Solano, estamos ante una "cosecha normal, tirando a mala en la parte sur y tirando a buena en la zona norte". Añade que la producción en las comarcas pirenaicas y las explotaciones del norte de las comarcas de Somontano y La Hoya ha sido como la que cabe esperar para esas zonas, tras años de cosechas "regulares".

Por otra parte, Fernando Luna pone de manifiesto que están recibiendo por el cereal un precio "de hace treinta años" y "con la producción que hemos tenido no estamos cubriendo costes de producción", lamenta.