Aragón

ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN

Cinco detenidos por tráfico de cocaína en Jacetania y Alto Gállego

La Guardia Civil se ha incautación de cocaína, más de 10.000 euros y 2 escopetas

Cinco detenidos por tráfico de cocaína en Jacetania y Alto Gállego
Cinco detenidos por tráfico de cocaína en Jacetania y Alto Gállego
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca, dentro de la operación Cuculo, desarrollada en la provincia de Huesca y en la localidad de Lérida, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, ha procedido a la detención de 5 personas, pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, han informado este lunes fuentes de la Benemérita.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA OPERACIÓN

La Operación Cuculo, señalan dichas fuentes, se inició hace un año tras tenerse conocimiento de que se podría estar cometiendo un delito de tráfico de drogas en la comarca de la Jacetania, donde existiría una organización criminal que distribuía sustancias estupefacientes a las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania, causando una gran alarma social entre los vecinos de las mismas.

Tras realizar numerosas pesquisas se pudo determinar que en la provincia de Huesca se distribuía la droga en pequeñas cantidades a los consumidores de las comarcas afectadas, encontrándose en la localidad de Lérida el punto de suministro de la organización.

Los componentes de la organización adoptaban grandes medidas de seguridad en los transportes para su aprovisionamiento y el reparto de las sustancias estupefacientes, lo que dificulto sobremanera la investigación.

Una vez finalizada la fase de investigación y se pudo ubicar completamente los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones y venta de las sustancias, el pasado mes de julio se llevaron a cabo dos entradas y registros en sendos domicilios de la localidad de Lérida, donde se localizó cocaína en roca preparada para su corte, dinero en efectivo proveniente de la actividad ilegal, además de otros enseres de interés para el esclarecimiento de los hechos, por este motivo se procedió a la detención de dos vecinos de Lérida de 39 años.

Posteriormente en la provincia de Huesca se llevaron a cabo tres entradas y registro en dos domicilios y una nave industrial, donde se intervino igualmente cocaína ya preparada perfectamente envasada en dosis para su distribución al por menor, dinero en efectivo y dos escopetas sin la documentación pertinente, por lo que se procedió a la detención de tres hombres vecinos de las comarcas del Alto Gallego y la Jacetania de entre 39 y 56 años de edad.

EFECTOS INTERVENIDOS

En la operación se ha intervenido medio kilogramo de cocaína, utensilios para la manipulación y distribución de droga, efectos relacionados con el ilícito cometido, 10.000 euros en metálico, 3 vehículos, 2 escopetas, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Con esta operación se han desarticulado dos puntos de venta de droga, uno de ellos en la Jacetania y otro en Lérida y a los cinco detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, junto con el E.D.O.A., además de este personal, en los registros domiciliarios ha participado personal de los Puestos de Jaca, Sabiñánigo y Biescas.

Las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, el cual decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y la puesta en libertad con cargos de los otros tres.