Aragón

SOMONTANO

Este miércoles dan comienzo las fiestas de Barbastro

Chupinazo, cabalgata, música en la calle y conciertos en Interpeñas con campañas de prevención contra el alcohol y las agresiones sexuales

Este miércoles dan comienzo las fiestas de Barbastro
Este miércoles dan comienzo las fiestas de Barbastro

BARBASTRO.- Las Fiestas comenzarán el miércoles con el gran almuerzo popular pre-chupinazo, organizado por Interpeñas en el Coso antes de concentrarse en plaza de la Constitución para asistir al disparo del chupinazo a cargo del barbastrense David Lafuente, que fue Mantenedor en el acto de presentación de las Damas celebrado el sábado. Felipe Salinas leerá algunas estrofas del Pregón escrito por Luis Montes.

La principal modificación de la Cabalgata del Pregón afectará al recorrido con cambio de sentido desde Plaza de Aragón por calles General Ricardos y Corona de Aragón hasta avenida de San Josemaría. En horario vespertino, concierto de las peñas a cargo de Viejo"65 en el escenario de la Plaza Diputación; el Coso Blanco se celebrará a las 20 horas y desde las 23 horas sesiones de música en escenarios de calle Calvario con el Undermusic Fest 2019, en plaza San Francisco con Momo-Queen Tribute; de madrugada, en el espacio Interpeñas actuará la Orqueta Caramelo.

Agresiones sexistas cero y consumo responsable son los objetivos de las campañas de sensibilización impulsadas desde el Área de Bienestar Social en colaboración con el Colectivo Feminista, Interpeñas y comercios locales para que "todos disfrutemos de unas Fiestas sin incidentes" según informa el concejal Luis Domínguez. La campaña sobre prevención de consumo de alcohol y otras adicciones se presenta bajo el lema "¿Bebes?, piensa qué te conviene" con recomendaciones para un consumo 0.0. al volante y en menores de 18 años con recomendación de no mezclar bebidas alcohólicas y beber agua, advierte que el alcohol daña el cerebro.

En la segunda campaña se propone "Disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexuales" y el Ayuntamiento colabora con el Colectivo Feminista del Somontano que atenderá mesas informativas señalizadas por un distintivo violeta donde se repartirán pulseras con teléfonos de asistencia a las víctimas. El colectivo tendrá puntos violeta en los escenarios de plaza San Francisco y calle Calvario, el día 4; en plaza Diputación y las ferietas, el día 5, en los conciertos del día 6 en plaza de Aragón y plaza San Francisco y en plaza de Aragón y ferietas, el día 7.

En las pre-fiestas ha destacado el excelente Festival de Jota celebrado este domingo en la Plaza Aragón ante numeroso público en el que intervinieron la rondalla y canto Aires Monegrinos, Javier Badules, Inés Fabre, Paco Lasierra, Kuquy Budios e Irena Alcoceba con el cuadro de baile de la Escuela de Folklore Aragonés de Salvador Fierro, promotor del evento. En su opinión, "se vivieron grandes momentos y actuaciones brillantes por lo que estoy muy satisfecho por los resultados del trabajo de mis alumnos después de tantos ensayos".