Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

Arranca la actividad en la terminal de graneles de la TIM de La Armentera

Este miércoles llega a AgroTIM el primer tren con cereales desde el puerto de Tarragona

Arranca la actividad en la terminal de graneles de la TIM de La Armentera
Arranca la actividad en la terminal de graneles de la TIM de La Armentera
D.A.

HUESCA.- La Terminal Intermodal de Monzón (TIM) que el grupo Samca tiene en el polígono La Armentera de Monzón pone en marcha este miércoles una nueva línea de servicio con el arranque de la actividad de su terminal de graneles en la zona denominada AgroTIM. Y lo hará con la llegada a ese nuevo espacio de un tren cargado de cereal procedente de Silos de Tarragona S.A. (Sitasa), que trae la empresa altoaragonesa Mazana para la fabricación de piensos. Aunque meses atrás ya llegó algún convoy con cereal desde Tarragona a la TIM (por aquel entonces no se podía almacenar allí, por lo que se trasvasaba directamente a los camiones del cliente), el de este miércoles será el primero que "desembarque" en la terminal de graneles.

La previsión es que cada miércoles se repita esta operación para que Mazana pueda traer cereal desde el puerto de Tarragona, pero la idea es poder abrirse a nuevos clientes que quieran llevar y almacenar su mercancía en Monzón y extender el radio de acción a más puertos.

El convoy que este miércoles estrenará la terminal de cereales está conformado por 12 vagones que transportarán unas 620 toneladas de grano. La idea es ir aumentado el número de vagones hasta la veintena.

AgroTIM no sólo tiene la función de apartadero ferroviario, sino que en sus instalaciones hay una gran nave para almacenar el grano que llegue por ferrocarril, dividida en cinco celdas para guardar diferentes mercancías o grano de varios clientes. Cuando el tren llega, la mercancía se descarga y con un elevador se transporta a dos silos de 52 toneladas de capacidad cada uno, desde donde, a través de una cinta transportadora, se lleva a los almacenes, donde ya está listo para guardarse.

La terminal de graneles se une a la de contenedores que lleva funcionando en la Terminal Intermodal de Monzón desde hace ocho años. A este espacio llegan contenedores cargados de diferentes mercancías a través de trenes. Tiene conexión directa con el puerto de Barcelona (de donde llegan dos trenes diarios), con el de Bilbao y con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).