Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y GANADERÍA

Protesta en Bayona por un ataque que achacan al oso

Los ganaderos llevaron ante la Subprefectura ovejas muertas

Protesta en Bayona por un ataque que achacan al oso
Protesta en Bayona por un ataque que achacan al oso
E.L.B.

HUESCA.- Un grupo de ganaderos franceses llevaron el pasado lunes su protesta por la presencia del oso en el Pirineo a las puertas de la Subprefectura de la localidad de Bayona. El acto se produjo después de un ataque, que achacan al oso, cerca de la Cauterets (en el departamento de Altos Pirineos), donde había pastando un millar de ovejas, informa la edición digital del diario francés Sud Ouest.

Según el rotativo, 15 ovejas aparecieron muertas, 36 tuvieron que ser sacrificadas y 100 resultaron heridas. Hasta ese momento, se habían encontrado 650 animales y los ganaderos estaban buscando otros 300. Los servicios de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos han puesto a disposición de los criadores un helicóptero para facilitar la búsqueda de sus ovejas.

Al acto de protesta celebrado en Bayona se llevaron las ovejas que tuvieron que ser sacrificadas y se depositaron frente a la Subprefectura como muestra de malestar existente.

Desde el sindicato agrícola vasco ELB se señaló que no están en contra de los osos en sí, sino contra su presencia en zonas de pastoreo de la ganadería extensiva. Un mensaje que tanto los ganaderos franceses como los aragoneses y los llegados de Cataluña y Navarra dejaron bien claro en Aínsa en la manifestación que reunió a cientos de personas el 22 de agosto.