Aragón

ALTO ARAGÓN - INVESTIGACIÓN

Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación: "La investigación debe tener la capacidad de llegar a la sociedad"

Estuvo este miércoles en la capital oscense, donde ofreció la conferencia inaugural del Congreso Ibérico de Agroingeniería Rural

Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación: "La investigación debe tener la capacidad de llegar a la sociedad"
Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación: "La investigación debe tener la capacidad de llegar a la sociedad"
V.L.

HUESCA.- La capital oscense se ha convertido en epicentro e intercambio de ideas en cuanto a los retos del mundo rural, a partir de los últimos avances tecnológicos, en el marco del X Congreso Ibérico de Agroingeniería Rural que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. En el evento participan 130 inscritos a los que hay que sumar 140 profesionales, entre ellos investigadores y expertos del sector en cuestiones como la automatización de procesos, la Agricultura 4.0 o la mecanización, entre otros asuntos de interés, que se abordan entre el 4 y el 6 de septiembre.

En declaraciones a los medios, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, que se encargó de realizar la conferencia inaugural del congreso, destacó las posibilidades de la provincia de Huesca gracias a la Escuela Politécnica junto a otros organismos como Cita, ITA, Aula Dei-Csic, IPE, etcétera. "Creo que la investigación en estos días debe tener una capacidad de llegar a la sociedad y hay que alimentarla para que a los investigadores nos vaya mejor", indicó Playán respecto a las dificultades de financiación.

Instantes antes del inicio del evento, el director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y presidente del Comité organizador del Congreso, Javier García Ramos, expresó que todo lo relacionado con la ingeniería rural está relacionado con la tecnología, automatización, construcción, riegos y energía. "Se trata de un evento que se realiza cada dos años entre España y Portugal y el siguiente en nuestro en país será en Sevilla dentro de dos años", comentó.

En cuanto al perfil del asistente figuran trabajadores de centros de investigación y de universidad así como diez empresas relacionadas con el sector. "Se trata de apartados de investigación que se trasladan directamente al campo" y entre las novedades García Ramos subrayó todo lo relacionado "con la Agricultura 4.0 y transmisión de datos y que es extensible a cualquier sector de riego".

Por su parte, Luis Leopoldo Silva, coordinador de la Sociedad de Ciencias Agrarias de Portugal, destacó que en el evento se exponen muchos proyectos transfronterizos similares a los realizados en España que tienen una fuerte vinculación con la actividad agraria como los satélites. "Es una oportunidad que tenemos para aprender y a su vez enseñar lo que estamos trabajando", expresó Silva, para quien el objetivo "es lograr una mayor productividad del agricultor".

También el presidente de la Sociedad Española de Agroingeniería, Francisco Ayuga, subrayó que tras diez convocatorias de este congreso, "se constata una mejora progresiva de la tecnología no solo para la agricultura sino en muchos campos como el medio ambiente, biosistemas y la calidad de los productos" y en el que España, "es un país puntero en este tipo de tecnologías".

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, que inauguró este miércoles este congreso, subrayó a los medios que este evento "es vital porque marca la importancia que tiene el sector primario al ayudar a diversificar el empleo y la economía en la provincia y en la capital así como la singularidad respecto a la innovación, investigación y conocimiento".

AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y MENOR USO DE FITOSANITARIOS

La agricultura de precisión y el menor empleo de uso de fitosanitarios en el sector primario, entre otros, fueron algunos de los temas abordados durante la primera jornada del congreso.

Belén Diezma, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y, en la actualidad, responsable de investigación del Laboratorio de propiedades físicas y tecnologías avanzadas en agroalimentación, compartió la experiencia de su grupo de investigación dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías para determinar la calidad del producto agroalimentario, de formas no destructivas, la agricultura de precisión, robotización y Agricultura 4.0. Todo ello, explicó, "se enmarca dentro de las nuevas tecnologías aplicadas a la agronomía y a la industria agroalimentaria".

En este sentido destacó que están trabajando en diferentes líneas como en la aplicación de tecnologías espectroscópicas para determinar la calidad en aceite, la jugosidad sensorial en las nuevas variedades de melocotones "que han desarrollado algunos problemas relacionados con la propiedad de jugosidad en boca".

Además, apuntó, "estamos tratando de ser capaces de evaluar propiedades con unas buenas características de jugosidad sensorial". El mismo grupo de investigación expuso en un póster del Congreso en qué consiste el proyecto Sparkle, de innovación educativa, por el cual varias instituciones europeas desarrollan materiales para la educación en agricultura de precisión con empresas, universidades y del propio sector primario.

Por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Patricia Chueca, presentó este miércoles varios trabajos dedicados a la mecanización agraria así como trabajos relacionados con la optimización de los tratamientos fitosanitarios frente a plagas y enfermedades.

En esta línea, apuntó, "se está trabajando desde la mejora de la tecnología y de las herramientas y diseño de las máquinas así como en el ajuste de la dosificación" de fitosanitarios. Con ello, "se deposita un cantidad mínima de producto fitosanitario que consigue la máxima eficacia" lo que, en su opinión, "logra reducciones de pesticidas al medio ambiente y de costes para el agricultor".