Aragón

PLENO AUTONÓMICO

Empieza la X Legislatura con un pleno de estreno para Vox

Rudi (PP) y Sánchez-Garnica (PAR) fueron nombrados senadores autonómicos

Empieza la X Legislatura con un pleno de estreno para Vox
Empieza la X Legislatura con un pleno de estreno para Vox
C.A.

ZARAGOZA.-Las Cortes de Aragón iniciaron este jueves el periodo de sesiones de la X Legislatura con un pleno ordinario de trámite, sin contenido político, lo que fue criticado por la oposición, y en el que se estrenó Vox, cuyo portavoz dio traslado al hemiciclo de su postura en relación con el feminismo, los menas o la recentralización de competencias.

En su primera intervención en el Pleno de las Cortes, que cuentan esta legislatura con la mayor representatividad de su historia, con ocho grupos parlamentarios, David Arranz, portavoz de Vox, criticó que el apoyo al feminismo "radical" expresado por el presidente del Gobierno, Javier Lambán, está "fuera de lugar" y lamentó que se destinen recursos a los menas porque, a su juicio, no dan resultados en su integración.

Abogó además por que vuelvan al Estado las competencias de educación o sanidad, cuestionó su carácter "universal" por ser "insostenible" y "un brindis al sol" y lamentó que el sistema autonómico sume "más deuda" a la estatal.

Su intervención tuvo lugar tras la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, para exponer el informe de fiscalización de la cuenta general del año 2016, donde reconoció que el Gobierno de Aragón ha implantado algunas de las recomendaciones hechas en estas auditorías, aunque le gustaría que se implantaran "con más celeridad".

El pleno aprobó las comisiones permanentes que funcionarán durante esta legislatura, que se corresponden con las diez consejerías del Ejecutivo, y que se constituirán entre el lunes y el martes próximos, según apuntó el presidente de la Cámara, Javier Sada.

Una vez creadas tendrá lugar las comparecencias de los distintos consejeros para explicar las líneas de sus departamentos para los próximos cuatro años.

Esta primera sesión plenaria sirvió también para aprobar el nombramiento de Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, y Clemente Sánchez-Garnica, del PAR, como senadores autonómicos en representación de la Comunidad autónoma a propuesta de populares y socialistas, respectivamente.

También tomaron posesión como diputados en las Cortes autonómicas Raúl Gay, de Podemos-Equo, y Carmen Martínez, de Chunta Aragonesista, en sustitución Maru Díaz y José Luis Soro, que renunciaron a su acta tras ser nombrados consejeros de Universidad y de Vertebración del Territorio, respectivamente.

Los días 19 y 20 de septiembre tendrá lugar el segundo pleno de esta legislatura en la que se abordarán ya cuestiones políticas.