Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO

Un bus museo lleva el ADN del Pirineo a Aínsa, Sabiñánigo y Jaca

El Piribus pone en valor la identidad pirenaica a través del patrimonio

Un bus museo lleva el ADN del Pirineo a Aínsa, Sabiñánigo y Jaca
Un bus museo lleva el ADN del Pirineo a Aínsa, Sabiñánigo y Jaca
S.E.

HUESCA.- Escuchar los ultrasonidos de los murciélagos o probar las mieles artesanales del Pirineo son sólo dos de las diversas propuestas que ofrece el Piribus, un autobús museo que está recorriendo 32 localidades pirenaicas de Aragón, Navarra, Cataluña, Andorra y de las regiones francesas de la cordillera en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza denominado ADNPYR.

La inclusión de la palabra ADN en el nombre del proyecto es un claro guiño a su objetivo, que no es otro que poner en valor la identidad del Pirineo a través de su rico patrimonio. Aunque la iniciativa, en la que participan 65 entidades de todas las comarcas pirenaicas (menos País Vasco), arrancó en diciembre de 2018 (y finalizará tres años después, es decir en diciembre de 2020), la acción más importante del proyecto llega la semana que viene a Jaca. Se trata del Piribus, un autobús que alcanza los 72 metros cuadrados de superficie cuando se despliegan sus laterales y que va a recorrer 6.000 kilómetros durante 20 meses para visitar 32 poblaciones: Ripoll, Tudela, Olot, Figueras, Tautavel, Font Romeu, Seix, Prades, Seu D"Urgell, Esterri D"Àneu, Pont de Suert, Sort, Jaca (del 10 al 22 de septiembre), Viella, Escaldes-Engordany, Berga, Ripoll, Puigcerdá, Sabiñánigo (del 3 al 15 de marzo del año que viene), Pamplona, Arudy, Argelès-Gazost, Val Lourun, Saint-Gaudens, Tarbes, Ax-Les-Thermes, Aínsa (del 7 al 10 de julio del próximo año), Lumbier, Sare, Pau, Bagnères de Bigorre y Toulouse. La previsión es que 30.000 personas visiten el bus y participen en las actividades paralelas que se van a desarrollar en cada uno de los puntos en los que recala.

El Piribus llegará a Jaca el próximo martes, aparcará en el Llano de Samper, junto a la Ciudadela, y estará abierto en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

El interior del autobús se divide en cuatro áreas temáticas: paisaje, biodiversidad, historia geológica e historia humana del Pirineo. El planteamiento general que es que por las mañanas lo visiten escolares y entidades que tengan programada una visita y por la tarde, el público en general. De manera paralela, las entidades que participan en el proyecto han programado actividades bien en el mismo autobús, en el exterior o el entorno, como presentaciones de libros o excursiones, que ahonden en la divulgación del patrimonio del Pirineo.

De esta forma, se pretende dar a conocer el ADN del Pirineo, tal y como señalaron este viernes en la presentación del proyecto en la ciudad de Huesca Luis Tirado, delegado en Aragón de Seo BirdLife; Pablo Vicente, coordinador técnico del proyecto; Isabel Manglano, vicepresidenta de la Comarca del Alto Gállego; y Joaquín Jiménez, vicepresidente de la Comarca de la Jacetania.

Ambos territorios colaboran en la financiación de la iniciativa, que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y que cuenta con aportación europea a través del Feder. Se trata, coincidieron de poner en valor lo que es y lo que representa el Pirineo y sus gentes.