Aragón

ALTO ARAGÓN - SEGURIDAD

El Justicia estudiará medidas por la siniestralidad en la montaña

El Justicia estudiará medidas por la siniestralidad en la montaña
El Justicia estudiará medidas por la siniestralidad en la montaña
G.C.

HUESCA.- El Justicia ha anunciado la apertura de un expediente de oficio por la siniestralidad en la montaña aragonesa y más específicamente por el número de fallecidos en este ámbito. Con esta medida, la institución recabará información de agentes implicados en las actividades montañeras, en la prevención y en los rescates con el objetivo de establecer, como culminación del trabajo, una recomendación para las administraciones públicas con el fin de tratar de reducir el número de muertes, según ha detallado a este Diario el titular del Justiciazgo, Ángel Dolado.

"El resultado de accidentes con fallecidos nos dice que algo está pasando", ha advertido el Justicia, que pretende en primer lugar determinar las posibles causas de la siniestralidad mortal. "Es interesante que se analice y vamos a ver si podemos colaborar", ha apuntado. Para recabar información, la institución tiene intención de dirigirse a los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en actividad física, deportes, ordenación del territorio, protección civil, a la Guardia Civil, a la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación Aragonesa de Espeleología o al Observatorio de la Montaña entre otros.

Dolado no ocultaba que su objetivo es establecer posibles medidas en su recomendación pero advertía que lo hará sin prejuzgar ninguna conclusión.

Recordaba que ya en las jornadas de Derecho y Montaña celebradas en Jaca el pasado noviembre, quedaron sobre la mesa propuestas como el cobro de los rescates o la obligatoriedad de contar con un seguro para salir a la montaña o federarse. No obstante -indicó- hay que sopesar también opiniones reticentes a estas medidas, como las de quienes temen un efecto negativo de estas medidas en el turismo.

En todo caso, explicó Ángel Dolado, hay que afrontar un problema que tiene vertientes social y económica, dado el coste de los operativos de rescate y asistencia, cuestiones ambas que se necesario afrontar con un criterio

-dijo- de "justicia distributiva" porque en la situación actual, en Aragón es la sociedad quien costea los rescates a través de la administración.